El Motín de Aranjuez

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido el 17 y el 19 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias dela derrota de Trafalgar, que recayó fundamentalmente en las clases bajas. A ello hay que sumarle el descontento de la nobleza, la impaciencia del Príncipe de Asturias (el futuro Fernando VII) porreinar, la acción de los agentes de Napoleón, las intrigas de la Corte -donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe de Asturias, formado por aristócratas recelosos del poder de ManuelGodoy, y escandalizados por las supuestas relaciones de éste con la reina María Luisa de Parma-, así como el temor del clero a las medidas desamortizadoras.

La presencia de tropas francesas en España,en virtud del tratado de Fontainebleau, se había ido haciendo amenazante a medida que iban ocupando (sin ningún respaldo del tratado) diversas localidades españolas (Burgos, Salamanca, Pamplona, SanSebastián, Barcelona o Figueras). El total de soldados franceses acantonados en España ascendía a unos 65.000, que controlaban no sólo las comunicaciones con Portugal, sino también con Madrid, así comola frontera francesa.

La presencia de estas tropas terminó por alarmar a Godoy. En marzo de 1808, temiéndose lo peor, la familia real se retiró a Aranjuez para, en caso de necesidad, seguir caminohacia el sur, hacia Sevilla y embarcarse para América, como ya había hecho Juan VI de Portugal.

El 17 de marzo de 1808, tras correr por las calles de Aranjuez el rumor del viaje de los reyes, unapequeña multitud (compuesta por empleados de los nobles llegados al efecto, puesto que al ser sitio Real y no Villa, Aranjuez no tenía una población villana que pudiera alzarse por sí sola) , dirigidapor miembros del partido fernandino -nobles cercanos al Príncipe de Asturias-, se agolpa frente al Palacio Real y asalta el palacio de Godoy, quemando aquellos enseres que no fueron directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motín De Aranjuez
  • el motin de aranjuez
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU y MOTÍN DE ARANJUEZ
  • Motín de Aranjuez
  • El Motin De Aranjuez
  • aranjuez
  • Aranjuez
  • Aranjuez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS