EL MOVIMIENTO ZAPATISTA

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
EL MOVIMIENTO ZAPATISTA
Surge en los años 80, con la integración del ejército zapatista de liberación nacional el principal motivo que origino su surgimiento, fue que se lograra elreconocimiento de la cultura y los derechos indígenas. Debido a la realidad que vivian los indígenas en el estado de Chiapas ya que pudimos observar diversas injusticias , así como despojos, pobreza extremay la incapacidad del gobierno para resolver este tipo de situaciones.
Nuevo pacto entre los integrantes de la Federación que acabe con el centralismo y permita a regiones, comunidades indígenas ymunicipios autogobernarse con autonomía política, económica y cultural” (Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ezln, 1 de marzo de 1994).
El primero deenereo de 1994 se manifiesta con un levantamiento de aramas en el estado de Chiapas en contra del gobierno de nuestro país, ya que ese día entro en vigor el tratado de libre comercio entre México,EUA. Y Canadá. Fue ruin la manera en que el tratado legalizaba el despojo de las tierras de campesinos e indigenas.
Un acontesimiento relevante en este movimiento es la declaración de la SelvaLacandona, donde se presentarón once aspectos: tierra, trabajo, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, tiempo despues en 1996 se anexarondemanda y cultura.
Consideramos que si consiguieron su objetivo ya que se consiguió dialogar con los gobiernos, y clases políticas, crear lineamientos, que les permitan enfrentar al sistema políticomexicano que ellos consideraban corrupto, acercarse a la sociedad civil nacional e internacional y construcción autónoma de recursos, medios y procesos para la subsistencia de sus comunidadesindígenas.

MOVIMIENTO AYOTZINAPA
Otro de los movimientos sociales que hizo una ola de indignación empezó a crecer en México a raíz del ataque a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa el 26/9, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento zapatista
  • movimiento zapatista
  • Movimiento Zapatista
  • Movimiento zapatista
  • Movimiento zapatista
  • movimiento zapatista
  • movimiento zapatista
  • Movimiento Zapatista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS