El Museo Del Oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUSEO DEL ORO

Presentado a:
NANCY LUCIA ARIZA-Catequesis
CRISTINA CORTES-Trabajo Social

Presentado por:
CAROLINA TINOCO SANABRIA
Grupo Jesús Maestro
Día Jueves 2do Año

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESUS
Programa Centro Familia
Bogotá, Julio de 2011

EL MUSEO DEL ORO
El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina dela calle 16, en Bogotá, Colombia.
Usted accede al Museo del Oro desde el Parque de Santander. Las escaleras o los dos ascensores lo llevarán, hacia arriba, a dos pisos de exposiciones permanentes y al Exploratorio, y hacia abajo, a la sala de exposiciones temporales.
El siguiente es un plano interactivo: haga clic en una sala y en las flechas cafés para subir y bajar:

  
Punto de informaciónEn el mostrador ubicado en el primer piso nuestras coordinadoras de sala y animadores responderán todas sus inquietudes sobre el Museo y sus alrededores, podrán prestarle un coche infantil o una silla de ruedas y le ofrecerán un plegable o una postal como recuerdo de su visita e invitación para regresar.
 
Tienda Museo del Oro
En el nuevo almacén encontrará joyas que son réplicas certificadasde obras escogidas de la colección del Museo y artesanías colombianas de especial calidad, que sin duda son un buen regalo para ofrecer a sus amistades. También diferentes recuerdos de su visita, como lápices y borradores, corbatas de seda, tazas y marcalibros con diseños precolombinos, así como libros y cartillas sobre orfebrería precolombina colombiana, libros ilustrados y libros de lujo sobrediferentes aspectos de Colombia. Pregunte en particular por la Guía del Museo del Oro, un libro tamaño bolsillo que aporta mucha información interesante sobre cada uno de los temas de la exposición permanente del Museo en Bogotá.
El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.
Misión
Un Museo, de acuerdo con la definición de la UNESCO, es "una instituciónpermanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, para fines de estudio, de educación y de deleite, los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente". En ese sentido, el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia trabaja y ha trabajado alrededor de los objetivos queconstituyen su misión:
* El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través deldisfrute, el aprendizaje y la inspiración.

Historia del Museo
El Banco de la República inició en 1939 su propósito de proteger el patrimonio arqueológico de nuestro país. El poporo quimbaya fue en diciembre de ese año el primer objeto de esta colección que ya cumplió 70 años.
Organigrama
Para que la exhibición del Museo del Oro pueda visitarse se requiere el trabajo de muchas personas que hacenrealidad la misión que éste se ha impuesto como entidad cultural. El Museo está a cargo de una Directora y se divide en secciones y oficinas.
Con el fin de preservarlas, la Sección de Registraduría maneja y controla las diferentes colecciones para velar por su conservación y seguridad, manteniendo vigente el inventario en todo momento en una base de datos que es la espina dorsal del trabajo delMuseo. Atiende el cuidado de las reservas de metal, cerámica y otros materiales, lleva las piezas a los funcionarios que las solicitan para su investigación, análisis, fotografía, montaje u otros manejos específicos, y luego las regresa a los depósitos conservando la historia de cada movimiento con un cuidado notarial. Coordina además el traslado de exposiciones nacionales e internacionales y...
tracking img