El nacimiento del monoteismo abrahanico, un estudio de orígenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL MONOTEISMO ABRAHANICO,
un estudio de orígenes
Mario Guerrero

Introducción
En el estudio de las religiones surgen diversos interrogantes algunos como la naturaleza de las ideas religiosas, si son un paso obligado en el desarrollo de la mentalidad humana o las características de las instituciones religiosas, y aún más allá, el origen de las necesidades religiosas en el serhumano. Para los investigadores occidentales es innegable el inmenso impacto que produjo en la construcción de la occidentalidad el nacimiento del monoteísmo en el cercano oriente, específicamente el monoteísmo de la línea de las religiones abrahanicas (Judaismo, Islam y Cristianismo), tradición para la cual hubo, específicamente, un pacto que se selló y se ratificó entre un pueblo semita,descendiente de Abraham, llamado de Israel y el dios único que regiría sus destinos; este pacto, según muchas interpretaciones, pudo ser suscrito en diferentes etapas del desarrollo histórico del pueblo de Israel. Lo que sabemos, casi con seguridad, es que sin importar el momento específico, la tradición de la fe monoteísta en el sentido del Cristianismo, Judaísmo e Islam modernos, surge en un pueblosemita, en el oriente medio, entre el inicio del segundo milenio a.C. y los siglos XIV-XIII a.C. (tiempo estimado entre el primer patriarca Abraham y Moisés). Una de las preguntas que queremos aclarar en este ensayo es ¿en qué momento de la historia de este pueblo semita se suscribe este pacto con Dios?; otra pregunta que surge es, asumiendo que un pacto de esta naturaleza no surge espontáneamente entérminos históricos, ¿cuál fue el proceso que llevó a un pueblo a comprometerse con un solo dios y dar la espalda a los demás, qué influencias pudo tener y qué motivos?
Nuestro estudio se basa en el estudio de los dos primeros libros de la Biblia, Génesis y Éxodo como fuentes primarias y en artículos interpretativos de estos libros, como fuentes secundarias, los cuales no son más queinterpretaciones de la misma fuente primaria desde diferentes perspectivas y enriquecidas con análisis arqueológicos; nosotros tomaremos los hechos narrados en la Biblia como hechos históricos de un pueblo que documentó su pasado y como tal, trataremos de datarlos cronológicamente y compararlos con hechos históricos de otros pueblos del oriente medio.

Datación
Para ubicar nuestro estudio en el tiemponos valemos del estudio del profesor Duncan (Duncan, 1903) , quien se vale de la arqueología para llegar a fechas para algunos de los eventos narrados en el antiguo testamento; para el profesor Duncan “No chronology is posible in the old testament before the time of Abraham” pero para datar la época de Abraham se vale de la identificación de Hammurabi (quien gobierna alrededor del 2250 a.C.) comoel Amraphel de Genenesis 14:1. Sin embargo un estudio más reciente (Sauer 1982) dice “The archeological evidence from the early Bronce and middle Bronce Ages, 3300-1550 b.C. has not been correlated convincingly with the biblical traditios of the patriarchs” y que “Only at the end of the late Bronce Age and in the Iron Age, 1300 b.C., can archeological evidence and the biblical sources begin to becorrelated.” ; a pesar de las dificultades para datar los acontecimientos y las críticas que se le puedan hacer, seguiremos al profesor Duncan puesto que es uno de los pocos que se arriesga a dar fechas explicitas en sus artículos, aunque las tomamos con precaución. “La permanencia de los patriarcas en Canaan fue de 430 años y de 215 en Egipto, según la tradición hebrea, mientras que el Septuagintasigna 430 años para el tiempo total entre Canaan y Egipto” . Nos interesa, más que todo saber el momento histórico de permanencia del pueblo de Israel en Egipto pues, como veremos, una de las posibles influencias del surgimiento del monoteísmo viene de su permanencia en esclavitud allí.
Duncan llega a la conclusión del año 1250 a.C. como fecha probable del éxodo , pero me aventuro a hacer...
tracking img