El Nacimiento Del Purgatorio

Páginas: 46 (11408 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
INDICE:





Introducción ---------------------------------------------------------------------- pag 3.


Cartografía medieval ------------------------------------------------------------ pag 4.


El Purgatorio ---------------------------------------------------------------------- pag. 7


Bibliografía ---------------------------------------------------------------------- pag. 24.INTRODUCCION:

Organizar el espacio de su Mas Allá es una operación de la sociedad cristiana, al esperar la resurrección de los muertos, convirtiéndose la geografía del otro mundo en algo principal, relacionando cómo se organizan en la tierra, semejándose como organizaran el “otro mundo”, ya que los dosespacios están vinculados entre si, existe una clara vinculación entre la sociedad de los vivos y la de los muertos.

Entre 1150 y 1300 la cristiandad hizo una remodelación cartográfica de la tierra, de los espacios destinados a las almas que la han dejado, este cambio se produce debido al debilitamiento de los antiguos terrores, la universalidad de la muerte va asustando menos, se deja controlar conmayor facilidad por las liturgias, organizar y estructurar desde la perspectiva de la eternidad. A una idea teocéntrica del lugar de los elegidos, iba sustituyendo una visión centrada en el hombre mismo: como las representaciones del otro mundo con colores del nuestro, con su jerarquía social, sus instituciones, sus castillos, que garantizaban a la imaginación piadosa un transito fácil desde estemundo al cielo.

Hacia 1300, Occidente parece cada vez más incapaz de concebir un espacio invisible. Necesita que sus sentidos den testimonio de cualquier espacio; en caso contrario, lo convierte en una imagen alegórica.

La vida humana se concibió en la cristiandad medieval como un ciclo y sobre esta idea se sustento la idea de las edades del hombre, mientras iba afianzándose la idea de queera un ciclo abierto, considerando esta vida como camino hacia otra perdurable, de modo que el hombre se imagina en viaje hacia una meta definitiva, para él, el espacio no es algo neutro, externo, sino un medio en el que se mueve, ya sea en la realidad o con la imaginación, y que le ayuda a mantener esa expectativa trascendente porque lo considera como prolongación de su propio ser, de ahí sunecesidad de conocer sus características.

La curiosidad hacia el espacio, el afán por interiorizarlo mentalmente como territorio propio, es considerada como parte del deseo de saber que tiene el hombre sobre si mismo. Dándole una imagen física y metafísica del espacio terrenal por el que se desarrolla el viaje de la vida según una metáfora miles de veces expresada en la Edad Media, hasta convertirseen un lugar común.

Para algunos, no queda nada de aquellas concepciones consideradas como creencias históricamente dadas en torno a una fe religiosa que, sin embargo, para otros es mas trascendente en su fundamento que tales expresiones de creencia, ya superadas o perdidas, y que otras nacidas o por nacer en las diversas épocas de la historia, ahora todo se nos escapa, porque somos capaces detodo, la velocidad anula el tiempo, sin el que no existe la distancia, vivimos en un constante desencantamiento del mundo produciendo una increencia completa en la gran parte de la sociedad, pasamos del hombre y la mujer medievales que se lo creían todo, al ser humano actual ser un descreído, atrapados en el absurdo, de un existir incomprensible mediante un ejercicio simultáneo de fe y razón,que acepta el misterio y, al vez, se esfuerza en desvelar lo que no lo sea, hasta el límite de las posibilidades humanas.

Vemos claramente cómo la Edad Media es lo contrario de nuestros tiempos, pero sólo en la superficie, pues en profundidad, aun tenemos ciertas similitudes.

CARTOGRAFIA MEDIEVAL:

El cielo:

Existe una “historia del Cielo”, de cómo los cristianos lo han imaginado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purgatorio
  • El purgatorio
  • el purgatorio
  • Purgatorio
  • EL PURGATORIO
  • El purgatorio
  • Purgatorio
  • El Purgatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS