EL NACIMIENTO D ELA PSICOLOGÍA

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
EL NACIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA PSIOCLOGÍA CIENTÍFICA

Después del gran ímpetu de la filosofía alemana, que tuvo su apogeo durante el profesorado de Hegel en Berlín, el éxito de las ciencias positivas contribuye al descrédito de la metafísica, al revelar lo arbitrario de los esquemas dialécticos forjados por la filosofía post-kantiana de la naturaleza, al mismo tiempo la reacción marxistaal idealismo hegeliano mina a este en el terreno de la realidad social y política. En toda Europa las exigencias espiritualistas se expresan de un eclecticismo desprovisto de fuego representado de manera característica por la filosofía de Victor Cousin, el evolucionismo agnóstico de Spencer, la sociología de Auguste Comte, el transformismo darwiniano, parecen imponerse en todos los dominios dela vida cultural, conquistada para la idea del determinismo universal. El problema de la medición ligado a algunas experiencias preocupaba entonces a un buen número de cambios, particularmente en el campo de la óptica y de la astronomía; un problema que conducía naturalmente al de la percepción. El nacimiento de la psicofísica en Alemania señala la transferencia de éstas preocupaciones al planode la psicología en cuanto a ciencia, los filósofos hayan tomado la contrapartida de las pretensiones de que daban testimonio para oponerles cómo única válida una psicología sintética a la brillante manera de Bergson, por el contrario la especulación filosófica, corren el peligro de caer en la fisiología, al esforzarse por eliminar esa subjetividad, sin la cual, la psicología carecería de objetopropio.
El empirismo inglés, John Stuart Mill en su sistema de lógica, reivindica para la psicología el carácter de ciencia independiente de observación y experimentación, que tiene por objeto descubrir las leyes en función de las cuales los fenómenos del espíritu se engendran los unos a los otros, observa que el conocimiento de los procesos nerviosos es todavía demasiado imperfecto para poderconfiar más en la fisiología que en la psicología cuando se trata de comprender la sucesión de fenómenos psíquicos, su concepción se inscribe en un contexto que apunta a constituir una doctrina completa y por ello mismo filosófica, del empirismo. Divide la conciencia en ideas elementales, que forman unidades asociativas, considera al yo como una sucesión de estados de conciencia y a los cuerposcomo posibilidades permanentes de sensación. Su metodología ejerció en Francia una influencia considerable en los comienzos de la nueva psicología.
Lo mismo ocurre en el caso de Herbert Spencer, su sistema de filosofía sintética es muy representativo, en su nivel más alto de las preocupaciones naturalistas que predominaban en la segunda mitad del siglo XIX, esta conformidad de inspiración y sureivindicación de los hechos y de la experiencia lo harán merecedor de un favor privilegiado. Su evolucionismo está fundado en un realismo gnoseológico en el que los conceptos de fuerza y de materia desempeñan un papel esencial, describe las fases combinatorias del ritmo de dos tiempos (de integración y de desintegración). Si bien atribuye a las ciencias particulares el cometido de extraer de losobjetos de la experiencia las leyes de su devenir, reconoce en cambio a la filosofía una capacidad de elevarse más alto, hasta la fórmula de la ley general de la evolución, cuya fecundidad queda demostrada por su valor regulador en su aplicación a la multitud de los hechos. En su concepción naturalista de Spencer, se encadenan en una regresión al infinito, y como no son conocidos más que en unarelación de comparación o de sucesión, su esencia última escapa a toda inteligencia, su famosa identificación de lo absoluto con lo incognoscible lo condujo a reconciliar las ciencias y la religión, reconciliación del todo negativa, en una veneración común de lo desconocido incognoscible. A partir de lo homogéneo indefinido, abarca toda la realidad, desde la nebulosa primitiva hasta los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia d ela psicologia
  • psicologia d ela vejez
  • EL NACIMIENTO D ELA FILOSOFIA
  • Linea de tiempo psicología d ela salud
  • Importancia d ela psicologia
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • la evolucion d ela psicologia cognitiva
  • Ley dele ejercicio d ela psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS