EL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR
Todos hablan de él, pero nadie sabe lo que es. Todo progre que se precie repite hasta el hartazgo el adjetivo “neoliberal”, para referirse a todo lo malo que existe.Ecuador, según nos dicen, durmió una “larga noche neoliberal” hasta que los gendarmes del socialismo del siglo XXI lo despertaron. Cualquiera que oye esto se imagina un país enteramente dominado porempresas trasnacionales, hundido por la privatización de todos los servicios estatales, sumido en el caos de la total falta de regulación y medidas de redistribución de la riqueza. No obstante, lahistoria nos dice otra cosa; nos habla de un Gobierno intervencionista, de décadas de empresas estatales ineficientes, de una legislación laboral sumamente rígida, de una economía dependiente delpetróleo, de proyectos de privatizadores que jamás se consumaron, etc.  Una de las muestras es la afirmación del supuesto modelo neoliberal aplicado en el Ecuador desde hace varias décadas. ¿Modelo neoliberal?¿Cuál modelo neoliberal? Si algo ha sido la característica del país es la ausencia de un modelo económico. El Estado ha estado y está presente en todas, o casi todas, las actividades productivas. ElEstado sigue teniendo presencia activa y en ciertos casos hasta monopolio, en petróleo, electricidad, telecomunicaciones, banca, turismo, transporte, seguridad social, entre otros. ¿A quién se leocurre que puede existir un modelo neoliberal en el Ecuador con esta extensiva presencia estatal? Este es el “neoliberalismo” a la ecuatoriana.
Al país le conviene en el menor tiempo posible definir elrol del Estado en la economía para evitar que esta confrontación sea eterna. No hay una línea divisoria clara entre ambos sectores y ciertos grupos políticos siguen abonando porque la ineficienciaestatal se propague a otros terrenos de la economía. Se deben superar estas taras, muchas de ellas mentales, pues el Ecuador de 2006 es absolutamente diferente al de años atrás.

La Dolarizacion
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Neoliberalismo En Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Ecuador/4037254.html

MLA

"El Neoliberalismo En Ecuador" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Ecuador/4037254.html>.

MLA 7

"El Neoliberalismo En Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Ecuador/4037254.html>.

CHICAGO

"El Neoliberalismo En Ecuador." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoliberalismo-En-Ecuador/4037254.html.