El niño en la ded presscolar

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ANEXO 1 El niño y la ciencia
Francesco Tonucci
* Si hay un pensamiento infantil, Hay un pensamiento científico infantil. Es decir los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos.

* Hacer cienciano es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmaticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para sabersi les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.

* Uno de los mayores esfuerzos de los maestros es generar inquietudes, despertar curiosidades en los niños. Esta experiencia nos conduce a pensar que cuando los niños en una clase elaboran una pregunta, nosotros podemos elegir dos caminos posibles; cerrar esa puerta con una respuesta queellos deben creer y supuestamente aprender, o bien abrir otras puertas de tal manera que puedan encontrar solos la solución o a su primer problema, o bien acercarse a la misma.

* Hacer un experimento en clase es una actividad muy interesante si es que verdaderamente el niño pone en cuestión su propia teoría, si la pone a prueba y verifica su nivel de resistencia, le permitirá seguirsosteniendo su teoría o modificarla, porque no le resulta consistente, para la explicación que le quiere dar.

* Si queremos que la educación ambiental en los niños signifique no sólo incorporar alguna información sino cambiar la actitud frente al ambiente, generando en los niños para la transformación, tenemos que partir de lo que es efectivamente el ambiente para los niños. El ambiente en sucasa, el lugar donde viven, la escuela, y para todos será el ambiente cercano que conocen y en el cual pueden moverse con los “instrumentos” con los que cuentan a lo largo de su desarrollo.



ANEXO 2
LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOSEsmé Glauert.

Introducción.
Este capítulo examina la naturaleza la naturaleza de la ciencia y las corrientes del pensamiento en torno al aprendizaje a la primera infancia. También algunas estrategias que pueden ser utilizadas para promover el desarrollo científico de los niños y para crear unclima positivo para el aprendizaje, así formas de recopilar algunas experiencias.

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS?
* La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos.

* La ciencia puedecontribuir de muchas maneras al curriculum de los primeros años. Algunas metas de la ciencia para los niños son:

* Construir y favorecer ideas e intereses en los niños.
* Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar en él.
* Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana.
* Ayudar a los niños en susinteracciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos.
* Estimular un pensamiento crítico, el respeto y el interés por el medio ambiente.
* Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar y a los alumnos para que aprendan a aprender
* Proveer una base para un aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presscolar
  • El Niño Mocha Dedos
  • Dedido
  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS