El Notario

Páginas: 55 (13732 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
I N T R O D U C C I Ó N


El derecho notarial surgió desde tiempos remotos, totalmente diferente a nuestra época. Como todo en la vida, el notariado tuvo un desarrollo de acuerdo a las necesidades existentes a través de la historia. Su evolución contribuyó a la seguridad jurídica que actualmente se debe tener.

En basa al presente trabajo se demostrará que el notario no es un simplefedatario público, puesto que realiza las labores de un verdadero asesor jurídico, por lo que debe actuar en todo momento apegado a las normas legales y al mismo tiempo ser imparcial. Es por esto que se crea la necesidad de que exista una institución notarial, como un instrumento encargado de otorgar seguridad jurídica a quienes busquen este beneficio.

A pesar de que el notario no es considerado comofuncionario del estado, es comprendido como funcionario del orden público, puesto que atienden a los particulares en los casos que éstos requieran de sus servicios. Como todo ciudadano el notario no puede actuar en situaciones que la ley se lo prohíba, de manera que si son requeridos para algún servicio, éste debe ser apegado a derecho, por lo que deberá analizar las circunstancias del acto o hechode que se trata y decidir si es un acto lícito para poder intervenir.

Pero, hay que recordar que el notario es un ser humano, y como todo ser humano tenemos errores, solo hay que aprender a diferenciarlos del dolo que puede ocasionar a las personas que depositan su confianza al requerir de sus servicios.

En este trabajo que consta de cinco partes, pretendo entender y hacer entender aquienes deseen la función que realmente tiene el notario.



CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL NOTARIADO.
1.1. EL NOTARIO EN LA ANTIGÜEDAD.

Este trabajo lo iniciaré con unas palabras de un sabio hombre, Francisco de P. Morales, quien dijo “En cuestiones sociojurídicas es indispensable conocer la evolución de las instituciones, pues sólo así estamos en posibilidad de comprenderlas. Conocido el pasadoy comprendido el presente, estaremos en posición para construir el futuro. Estos pensamientos suelo invocarlos para justificar el estudio de la historia.” (Morales Francisco de P., Derecho Notarial Mexicano, Times Editores, pp. 25)
Por esto es que es importante mencionar que como ¬conocemos al Notario en la actualidad no se conocía en la antigüedad, pero es como en todo, todo tiene queevolucionar, de acuerdo a las necesidades con las cuales se han encontrado y se han superado… en los siguientes párrafos se narrará el como inició, como fue y como a evolucionado este personaje, hasta llegar a la actualidad. La mayoría si no es que todos los historiadores e investigadores coinciden en que el notario en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, y mucho menos con fe pública, perocon el paso del tiempo se ha adquirido esta definición; pero incluso en nuestras legislaciones estatales, no en todas las entidades federativas se considera como fedatario público, lo cual lo explicaré más adelante.
La misma historia nos enseña cómo nacen las instituciones: primero aparece una necesidad social, que sirve de motor para que el hombre busque soluciones. Éstas, primitivas en unprincipio, se van enriqueciendo con continuas experiencias posteriores, lo que provoca una evolución constante. Llega un momento en que de esta evolución surge un sistema suficientemente pulido y un conjunto de principios, los cuales serán pilares donde se soportará la estructura de esa institución, la que ofrecerá constantes soluciones a las necesidades sociales que la motivaron, de esta forma, lasociedad contará con una plataforma que le permitirá funcionar en una forma más ágil y fluida. Sin embargo, la institución deberá ofrecer la mejor de las soluciones a la necesidad social en concreto. Esto significa que requiere de una continua evolución, una constante adaptación a los nuevos tiempos. De no ser así, y si la fenomenología social presenta nuevos recursos que apunten a una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS