El nuevo mundo moral

Páginas: 41 (10102 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El Libro del Nuevo Mundo Moral.
Robert Owen
Estáis en medio de un conflicto que envuelve los más serios y los más caros intereses de cada individuo del género humano; de su resultado depende la miseria o la felicidad de las generaciones presentes y futuras.
Es una lucha entre aquellos que creen que para su interés y su felicidad individual el hombre debe seguir siendo mantenido en laignorancia y ser gobernado, como hasta ahora, por la fuerza y por el engaño, y aquellos que están convencidos de que para su bien deberá, desde hoy en adelante, ser regido por la verdad y por la justicia. El progreso alcanzado por la ciencia hace que ya no sea dudoso el resultado definitivo de la lucha; pero sería de desear que cesara pronto con satisfacción para todas las partes, y puede cesar mediantela unión de las seis principales naciones de la parte más civilizada del mundo. Ya que una vez que se unieran para adoptar simultáneamente medidas nacionales, para dar una sabia orientación a los descubrimientos modernos de las ciencias físicas y mentales, podrían conseguir los resultados más magníficos para sí mismas y para toda la familia humana.
Quienes carecen de experiencia afirmanaturdidamente que tales resultados son inalcanzables o que si son alcanzables, los hombres son demasiado ignorantes, viciosos y egoístas para promover un cambio que asegure a todos iguales privilegios, aunque los beneficios que correspondan a cada uno, excedan las ventajas que pueda gozar en la actual constitución de la sociedad. Nosotros creemos que tales objeciones pueden ser refutadas, apelando a losintereses de los hombres, ya que cuantas personas poseen experiencia saben que todas las naciones podrían adoptar medidas mediante las cuales producir una cantidad de cada especie de riqueza esencial para la felicidad humana, mayor de cuanto se requiere para satisfacer plenamente los deseos de todos, y podrían también establecer nuevas instituciones en las cuales la facultad natural y la capacidad decada uno podrían ser desde el nacimiento cultivadas de modo de llegar a ser en gran medida superiores a cualquier carácter que haya existido o que pueda existir bajo las antiguas instituciones del mundo. Tal cambio vital en la condición y en el carácter de la raza humana puede lograrse con sólo un trabajo manual liviano, sano, benéfico y agradable, combinado con ejercicios mentales de los másdeseados y placenteros; puede realizarse en paz, con la aprobación universal, sin perjudicar la mente, el cuerpo o la propiedad de ninguna clase o país.
Esa es la revolución que el progreso de los conocimientos exige de cada uno de los hombres que actualmente dirigen los destinos de las naciones; una revolución en los principios fundamentales y en el orden social, que despierte de modo esencial elinterés y que asegure la progresiva felicidad de todos, tanto de aquellos que están muy arriba, como de aquellos que están muy abajo.

Intentamos explicar los principios de la naturaleza, y descubrir las medidas prácticas que de ellos dependen, y mediante los cuales se puede ahora efectuar aquella gran revolución en los asuntos humanos, sin desórdenes o daños, sin tampoco perjudicar a lapropiedad privada existente.
Avancemos un paso más; afirmemos con fe que el progreso de los conocimientos hace ahora tan irresistible esa revolución en las condiciones generales y en el carácter del género humano, que ningún poder terrestre puede impedir y retardar mucho su curso; y se efectuará por la razón o por la violencia ejercida sobre la sociedad por la degradación mental de todos y la extremamiseria de muchos. Nosotros, pues, como amigos desinteresados de todas las clases de todas las naciones, recomendamos a todos los gobiernos y pueblos, que por común acuerdo dejen ahora perecer por muerte natural a los viejos prejuicios del mundo, favorables o contrarios a cualquier clase, secta, partido, país o raza; que sean disueltos los ejércitos permanentes de todas las naciones, a fin de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino a Seguir :Educacion Para El Nuevo Mundo Moral
  • El Camino A Seguir: Educacion Para El Nuevo Mundo Moral
  • Nuevo Mundo
  • Un Mundo Nuevo
  • un nuevo mundo
  • Un nuevo mundo
  • un nuevo mundo
  • Nuevo Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS