EL NUEVO RUS

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013




Dedicatoria
A Dios por mostrarnos día a día que con humildad, paciencia y sabiduría que todo es posible.
A nuestros padres y hermanos quienes con su amor, apoyo y comprensión incondicional están siempre a lo largo de nuestra vida universitaria; a ellos que siempre tiene una palabra de aliento en los momentos difíciles y que han sido incentivosde nuestras vidas.










Agradecimiento
A Dios quien nos a guía y nos da la fortaleza de seguir adelante.
A la docente encargado del curso. Rosa Elena Cueto Orbe, ya que por ella llegamos a obtener los conocimientos necesarios para poder desarrollarnos como excelentes profesionales.
A nuestros padres por apoyarnos en todo momentos, por los valoresque nos van inculcando cada día y por darnos la oportunidad de ofrecernos una buena educación.
Gracias…












INDÍCE


INTRODUCCIÓN

Como sabemos la micro y pequeña empresa (en adelante Mype) juega un papel preeminente en el desarrollo social y económico de nuestro país, al ser la mayor fuente generadora de empleo, contribuyente de tributos municipales ynacionales y agente dinamizador del mercado. Nuestra Constitución asume el modelo de Estado Social y Democrático de Derecho y consagra una Economía Social de Mercado.

En este contexto, le corresponde al Estado ejercer su poder tributario respetando el Principio de Igualdad conforme al cual se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, así como el Principio de Capacidad Contributiva–íntimamente vinculado con el de Igualdad- según el cual se debe tributar en proporción directa con la aptitud económica del contribuyente, de modo tal que quienes ostentan mayores ingresos deben tributar más que quienes tienen menores ingresos.

En consecuencia, el Estado debe establecer un marco normativo promotor de la Mype, y asimismo velar por el cumplimiento de la normatividad por parte delpropio Estado, a fin de que los costos de transacción, la carga tributaria y los sobrecostos laborales no frenen su formalización y crecimiento.
La intención de este trabajo no es presentar un análisis completo y detallado de la relación entre microempresa y tributos, sino sólo revisar dos regímenes tributarios que resultan particularmente interesantes para la Mype y que han sido aludidos en lapropuesta de “mono tributo” así como en la propuesta del Presidente García para otorgar facultades de recaudación a las municipalidades distritales. Nos referimos al Nuevo Régimen Único Simplificado (en adelante Nuevo RUS), que entendemos han sido diseñados pensando en la Mype, y que por lo mismo deberían presentar ventaja.




REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO
CONCEPTO
Régimen tributario creado porel Decreto Legislativo N° 937 , al cual pueden acogerse las personas naturales y sucesiones indivisas que exclusivamente obtienen ingresos provenientes de actividades empresariales y también aquellas personas naturales no profesionales con ingresos por actividades de oficios. Base legal: Art.1° del Decreto legislativo 937 publicado el 14-11-03.
Es un régimen tributario promocional dirigido a:Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

OBJETIVOS DEL NUEVO RUS.
Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de lospequeños contribuyentes.
Propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NUEVO RUS
Ventajas:
El contribuyente puede ubicarse en una categoría de acuerdo a su realidad económica.
Se han eliminado algunos parámetros para el acogimiento al régimen, lo cual dinamiza y convierte al NUEVO RUS en el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo rus
  • NUEVO RUS
  • NUEVO RUS Y RER
  • Guia 1611 Nuevo RUS Set2012
  • Nuevo rus
  • El nuevo rus
  • el nuevo RUS
  • Nuevo rus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS