El Olvido Que Seremos

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EL OLVIDO QUE SEREMOS, HÉCTOR ABAD FACIOLINCE:
Por: Jhon Edinson Guerrero Botina.
Héctor Abad Faciolince es un escritor y periodista colombiano, que nació en Medellín Colombia, en 1958. Es el quinto de seis hermanos. Desde su niñez siempre estaba más a su papá que a su mamá, y decía que el día que su papá falleciera él se tiraría del puente de Medellín; su primaria la realizó en una escuelade monjas siendo él, el único niño y todas las cosas que sabe las aprendió de su padre. Cuando se graduó viajó con su papá a México, donde conoció escritores como Tito Monterroso, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando Vallejo, entre otros; no hacía más que leer libros donde el esposo de una secretaria de su papá, su abuelo preocupado de que su nieto no hacía nada más que leer libros leconto a su papá, y este le dijo que el estaba realizando su universidad por su propia cuenta.
Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Después de ser expulsado de la Universidad Pontificia Bolivariana donde realizaba estudios superiores, por un artículo irreverente en contra del Papa. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en laUniversidad de Turín. (Faciolince Héctor A. 2005)
Héctor Abad Faciolince, se ha desempeñado como periodista, traductor, editor y escritor. Autor del libro de: cuentos Malos Pensamientos, publicados por la Universidad de Antioquia en (1991), de ahí salto a la novela: Asuntos de un hidalgo disoluto en (1994), una historia llena de sarcasmo y de ilusiones contra la moral, Es, además, autor del libro de“género incierto” denominado Tratado de culinaria para mujeres tristes en (1996), traducido al alemán, italiano, griego y portugués. Luego, Fragmentos de amor furtivo en (1998), donde se cuentan historias al estilo de “el Decamerón” de Pier Paolo Pasolini. A este le sigue otra, en este caso Basura en el año (2000), donde describe la extraña relación entre el narrador y su vecino. Angosta en el (2004), loslibros de ensayos breves Palabras sueltas (2002), así como la crónica de viajes: Oriente empieza en el Cairo (2002). Y El olvido que seremos en el (2006), novela que analizaremos más adelante. Y, Las formas de la pereza (2007). También, como periodista, ha sido columnista de la revista Cromos, La hoja, Cambio, El Malpensasnte y de los periódicos El Espectador, El Colombiano y El Nacional deCaracas. Actualmente vive en Medellín y trabaja como columnista de la revista Semana de Bogotá. Igualmente, recibió un Premio Nacional de Cuento (1981), una Beca Nacional de Novela (1994) y un Premio Simón Bolivar de Periodismo de Opinión (1998). Obtuvo en España el Primer Premio de Casa de América de Narrativa Innovadora en el año 2000, y en abril de 2005 le fue otorgado en China el premio a la mejornovela extranjera del año, por Angosta.
Con el éxito de su libro El Olvido que Seremos dedicado a la memoria de su padre, Héctor Abad Faciolince logró el reconocimiento ya no solo en su país de origen, sino en toda Latino América. Con dieciocho ediciones desde su publicación en el 2006, este libro de difícil clasificación ha logrado cosechar un sinnúmero de comentario, elogios y ha ubicado aHéctor como uno de los más representativos escritores latinoamericanos de este momento.
Héctor Abad Faciolince hace un exhaustivo retrato de su padre en “El olvido que seremos”, pero decir eso es quedarme corto, porque el libro es también la crónica de un amor profundo del hijo por el padre y viceversa , el de toda la familia y los años felices, esos tiernos años de la infancia y la adolescenciadonde la suciedad y la degradación del mundo parecía no afectarlos jamás. Además, de evocar en todo su libro temas como la religión, lo económico, lo político, la violencia, la educación, la pobreza. Así mismo, hace un absoluto retrato de un hombre que, lo sabemos desde el inicio, será asesinado por “sicarios paramilitares” en plena calle, por el mismo motivo que han sido asesinados miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el olvido que seremos
  • Olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos
  • El Olvido Que Seremos
  • El olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS