El origen de la metodología de la alternancia

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
El Origen de la Metodología de la Alternancia
El origen de la alternancia se remonta a 1935, en Francia, donde un agricultor y padre de familia incita a un grupo de jóvenes a seguir estudios profesionales. Estos deciden pasar una semana por mes internados en la casa parroquial del pueblo y el resto del tiempo lo aprovechan realizando cursos por correspondencia.
Un año después, la experiencia esrepetida por 17 alumnos y se crea una cooperativa de producción, transformación y venta de productos agrícolas alrededor del cultivo de la ciruela. Finalmente, un grupo de padres decide comprar una casa que recibe el nombre de La Maison Familiale (Casa Familiar), que da nacimiento al primer establecimiento educativo de este tipo.
Formación integral
Esta es la primera de muchas casas familiaresrurales que nacen con el fin de ofrecer a sus hijos una formación general, social y profesional adaptada a la condición de jóvenes campesinos.
Esta metodología se fue expandiendo por el mundo al impulsar una enseñanza activa que tiene a la familia como motor y sustento fundamental.
El alumno cumple un rol protagónico y es asistido por formadores cualificados denominados monitores que hacenvisitas periódicas a sus hogares en los períodos en que permanecen fuera de la escuela.
Las ventajas de este sistema educativo son varias: los jóvenes no tienen que abandonar a sus familias para asistir a la escuela por lo que preservan su vínculo; el número de alumnos es reducido, lo cual lleva a una atención personalizada y a su vez la vida en internado incluye una formación humana y social quelleva a los chicos a sentir la escuela como su segundo hogar; la familia entera es la que aprende y se involucra con la evolución de sus propias producciones agrarias.
Hoy existen en Francia alrededor de 450 escuelas de alternancia, que unen a padres, educadores y alumnos.
Y por casa...
En la Argentina, en 1970 surgió la primera escuela con el sistema de la alternancia.
Era una escuela de laFamilia Agrícola, que adopta el mismo modelo de las casas familiares; es decir, una escuela de gestión privada en manos de un consejo de administración.
Por su parte, la Fundación Marzano crea los Centros de Formación Rural (CFR) basándose en estos mismos principios. Comienza en la provincia de Buenos Aires y luego continúa en Santa Fe.
Por último, en 1989 nacieron los Centros Educativos para laProducción Total (CEPT) como una alternativa de educación para el medio rural de cogestión con el Estado.
Labor incansable
No importan las situaciones geográficas o sociales cuando las ganas de aprender de los alumnos son genuinas. A esto hay que sumar el esfuerzo de los maestros que, con pocos recursos, siguen adelante en su tarea de transmitir conocimientos y experiencias en nuestro país.ALTERNANCIA
Desde hace treinta años, en la Argentina se está desarrollando una experiencia de educación rural denominada Alternancia. En ella, padres, docentes, alumnos y toda comunidad rural comparten los componentes metodológicos y pedagógicos, permitiendo que todos intervengan como protagonistas activos en el proceso educativo.
Se plantea dentro de una dinámica establecida por el propio campesinadoa fin de responder a sus necesidades, mejorando en forma sostenible su calidad de vida a través de proyectos integrados a la producción.
La reciente publicación del libro "Haciendo escuela. Alternacia, trabajo y desarrollo rural" viene a presentar las experiencias y los principios pedagógicos de este modelo, los cuales están orientados a crear un equilibrio permanente entre práctica y teoría,entre el saber popular y el saber científico, en función del desarrollo local.
"El objetivo de la Alternancia apunta básicamente a defender los propios valores de la comunidad rural. También, tiende a fortalecer y desarrollar la construcción de redes sociales que les permitan promover el intercambio y la solidaridad" dice Gerardo Bacalini, asesor del Plan Social Educativo de la Nación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias Alternativas
  • Metodologias de transición y Metodologias alternativas
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA COMUNICACION ALTERNATIVA
  • METODOLOGIAS ALTERNAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
  • Metodologia: Origen De La Ciencia
  • El origen del universo metodologia
  • Tarea Metodologia Origen Del Universo
  • El Origen Del Universo Segun La Metodologia De Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS