EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esaparte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social. En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas deproducción precapitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecerpaulatinamente.

Las Primeras Investigaciones Sociales Era así como, en el primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística, las cuales se encargaronde realizar censos sobre población, particularmente en los sectores pobres a fin de obtener datos fehacientes del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividad productiva.

si bienWeber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.• La acción racional de acuerdo a fines.
• La acción racional de acuerdo a valores.
• La acción afectiva.
• La acción tradicional

Weber, mantiene una posición diferente aDurkheim y Marx, entiende que no se debe aplicar un axioma para el estudio de los cambios sociales.-
Además entiende que no necesariamente lo ideológico sea siempre consecuencia de lo económico, puededarse en sentido inverso. La visión del mundo, en el individuo puede estar condicionada, más allá de lo económico, por sus creencias y religión, y éstas pueden ser causal de cambios.-
Por debajo de unaeconomía subyace una cosmovisión del mundo que lleva con ella determinados valores, cuando cambian estos valores, es entonces que el hombre cambia la sociedad y a las estructuras económicas.-
Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El origen de la sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Sociologia/660841.html

MLA

"El origen de la sociologia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Sociologia/660841.html>.

MLA 7

"El origen de la sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Sociologia/660841.html>.

CHICAGO

"El origen de la sociologia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Sociologia/660841.html.