El origen del feudalismo en el seno del bajo imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL FEUDALISMO
EN EL SENO DEL BAJO IMPERIO ROMANO

Waldo Ancacoy Horta
Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad de La Frontera

INTRODUCCION

Por mucho tiempo se ha estudiado y especulado acerca del sistema de organización que tal vez grafica tan bien al poder político y económico que se llevo a cabo durante la Edad Media. Sin embargo, así como resulta fácildistinguir el feudalismo y asociarlo a la Edad Media, mediante la revisión de la historiografía, películas o literatura inspirada en la época medieval, no resulta tan fácil quizás encontrar el verdadero origen de este Feudalismo que tanto marcó el medioevo. Buscar la o las raíces de un sistema creado, nos ayudara a entender de mejor manera su funcionamiento y alcances, nos puede ayudar también aidentificar sus elementos nuevos y los antiguos.
Adhiriendo a una línea institucionalista, entenderemos feudalismo como la atomización de la institucionalidad del estado romano como ente único y enorme, en unidades autónomas llamadas feudos. Una institución en la cual las relaciones de fidelidad personal entre un vasallo y un señor formaban la estructura de la sociedad.
De este modo entoncesintentaremos encontrar las verdaderas raíces de esta fragmentación del poder, durante el proceso vivido al interior del bajo imperio romano.
Utilizando los aportes de la geografía para estudiar la historia, diremos que con un enfoque sistémico nos ayudaremos a determinar los distintos “umbrales” de este gran proceso de la humanidad. ¿En que momento se introduce el “germen” del Feudalismo,que finalmente cristalizara en su época de oro durante los siglos IX y XIV junto a sus nunca bien ponderados caballeros feudales?, parece una pregunta que invita a reflexionar a través de la revisión del material bibliográfico existente relacionado con la edad media.
La construcción de este ensayo contempla la revisión de los textos de la autoría de Romero, Le Goff y Pirenne. .

LOSANTECEDENTES

Como primera recomendación para revisar los antecedentes del origen del Feudalismo, es necesario escuchar la voz de Romero (1949) que plantea: “parece justificado el criterio de entrar en la Edad Media no por la puerta falsa de la supuesta catástrofe producida por las invasiones, sino por los múltiples senderos que conducen a ella desde el bajo Imperio”, parece indicadotomar en cuenta esta advertencia ya que se suele caer en dos errores que bien conviene evitar;. Uno, querer caer en el determinismo de pensar la historia en partes que se van añadiendo, destruyendo los procesos entramados que se van anidando o subyacen a las coyunturas, como por ejemplo, determinar que la Edad Media comienza en el siglo V. Dos, adherirse a quienes, según romero, asignan unasignificación decisiva a los pueblos germánicos, sobreestimando la importancia de las invasiones.
Realizada estas aclaraciones revisemos entonces el planteamiento de Romero: “ El bajo Imperio corresponde a la época que sigue a la larga y profunda crisis del siglo III, en la que tanto la estructura como las tradiciones esenciales de la romanizad sufren una aguda y decisiva convulsión. el siglo IIhabía marcado el punto mas alto del esplendor romano, con los Antoninos, el gobierno de Comodo (180 – 192) precipitó el desencadenamiento de todas las fuerzas que socavaban el edificio imperial. Tras el se inició la dinastía de los Severos, cuyos representantes trajeron a Roma el resentimiento de las provincias antaño sometidas y con él la voluntad de quebrar el predominio de sus tradiciones parasuplantarlas por las del África o la Siria”. Cabe agregar al planteamiento de Romero que esta convulsión fue de tipo interna especialmente en el plano económico, debido a una profunda crisis, recordemos también que hay una crisis por la peste antonina y la mercenarización del ejercito y el sistema de salarios a la mano de obra que ya deja de ser “esclava”.

Pareciera ser que la máxima de que...
tracking img