El Origen Del Sapo Y La Rana

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

El origen del sapo y la rana.

Una tribu araucana que vivía en el sur de chile, tenía por jefe a un valiente y apuesto guerrero cuyo nombre era paicabí, y a quien todos sus subditos querían y respetaban tanto por su arrojo y valentía, como por sus grandes cualidades humanas; y no sólo entre su pueblo se sentía por él esa veneración, sino que también en los pueblos vecinos le tenían un cariñosimilar.
En uno de esos pueblos gobernaba un cacique que tenía una hermosa hija llamada ollagua, de la que estaba enamorado paicabí que pretendía casarse con ella con el beneplácito de todos los que lo conocían. Y, habiendo llegado ambos a una edad apropiada para comprometerse, envió el joven guerrero a sus emisarios ante el padre de su amada, obsequiándole un sinfín de presentes e indicándoles quele anunciaran su visita para unos días después. llegó por fin la fecha señalada; el pueblo vestía sus mejores galas. Ante el cacique se postró paicabí y tras presentarle sus respetos y adhesión, pidió la mano de ollagua; con agrado, y tras hacer el elogio de su hija, llamó el cacique a la muchacha y le preguntó su voluntad, y ante el consentimiento de ella, se fijó la fecha de la boda para cincolunas después. pero entre los araucanos, como en todos los pueblos de nuestra tierra, existen determinados signos que son considerados como síntomas de malos augurios; en esta ocasión, hubo diversas manifestaciones que inquietaron el espíritu de aquellas gentes. Dos fundamentalmente inquietaron a todos: la primera ocurrió, cuando los emisarios de paicabí visitaron al


anciano cacique y loencontraron dormido, lo que consideraron síntoma evidente de mala suerte. posteriormente, en la presentación de los jóvenes, cuando la machi de la tribu quemaba yerbas para consagrar el momento, el humo ascendió en espirales en vez de elevarse en línea recta, por lo que la gente, inquieta, se apresuró a pedir que apagaran el fuego, creyendo que tal signo era mal agüero y presagiaba la futura infelicidadde los novios.
ante tales síntomas de fatalidad, ollagua obsequió a su prometido una hermosa piedra verde, símbolo de felicidad entre los araucanos, y paicabí, a su vez rompió su cuchillo golpeándolo fuertemente contra una piedra ritual, todo ello para contrarrestar los fatales presagios de desventuras e infortunios que se anunciaban.
el día de la boda todos habían olvidado ya los hechos pasados;el pueblo cantaba, bailaba y reía, demostrando así su felicidad. la novia, ricamente engalanada, presidía con su hermosura, a la diestra de su padre, aquellas festividades en su honor, en tanto que el gallardo paicabí, nervioso, trataba de ocultar su inquietud gastando bromas y jugueteando con sus hermanos de tribu.
e efectuó la ceremonia; después de cumplir los ritos y demás solemnidadesacostumbradas, el toqui de la tribu unió a la pareja en matrimonio. grandes demostraciones de júbilo hubo en seguida, continuándose la fiesta hasta que se hizo de noche y asomó la luna, a lo lejos
en el horizonte; la gente despidió a los esposos y éstos se dispusieron a retirarse a sus aposentos. Coincidiendo con la aparición de la luna, y por el sendero de la laguna cercana al pueblo, se oyó de repenteuna misteriosa voz, que con gran poder de atracción, repetía

El nombre del joven guerrero, llamándolo. La gente quedó paralizada, como clavada en el sitio que tenía, escuchando aquella voz que decía: ¡paicabí! ¡ven acá!
ante el asombro del cacique, de ollagua y de todos los presentes, el joven guerrero empezó a caminar en dirección de la laguna sin poder evitarlo, era tan poderoso aquelllamado que no podía resistirse. la gente caminó tras él, en vano trataron de detenerlo, de asirlo, de forcejear con todas sus fuerzas para poder detener su marcha. Un impulso sobrenatural poderosísimo lo llevaba hacia la laguna.
En su desesperación, ante lo inútil de sus esfuerzos e imploraciones a los buenos dioses, se dieron cuenta los indígenas que la luna, diosa de las aguas, no había aprobado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rana y el sapo
  • Ranas y Sapos
  • Ranas y sapos
  • ranas y sapos
  • Ranas y sapos en ingles
  • una rana,un sapo y una historia de amor
  • Sapos y Ranas De Chile
  • Obra De Teatro " Sucedido De Ranas Y Sapos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS