El Pacto Autobiográfico

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El pacto autobiográfico

Philippe Lejeune

¿Es posible definir la autobiografía?

“relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad”

 Definición

acotada a una época y un lugar específicos: “históricamente, no pretende abarcar más que un periodo de dos siglos(desde 1770) y no cubre más que la literatura europea” parte de la posición del

 Textualmente,

lector.

La definición relaciona elementos de 4 categorías diferentes: 1. Forma del lenguaje – narración – en prosa 2. Tema tratado: vida individual, historia de una personalidad


3. Situación del autor: identidad de autor (cuyo nombre reenvía a una persona real) y del narrador 4. Posicióndel narrador: – identidad del narrador y del personaje principal – perspectiva retrospectiva de la narración.

¿Cómo se puede expresar la identidad del narrador y del personaje en el texto?  En primera, segunda y tercera persona (yo, tú, él)
Persona gramatical YO TÚ ÉL

Identidad Narrador = personaje principal Narrador = personaje principal Autobiografía clásica Biografía en primera personaAutobiografía en 2º persona Biografía dirigida al modelo Autobiografía en 3º persona Biografía clásica

¿Quién es “yo”?, ¿quién dice “quién soy yo”?


Apoyándose en Emile Benveniste, define a la primera persona a través de la articulación de dos niveles: – La referencia: los pronombres personales (yo/tú) solo tienen referencia real en el interior del discurso, en el acto mismo deenunciación. – Enunciado: los pronombres personales de primera persona señalan la identidad del sujeto de la enunciación y del sujeto del enunciado.

Hay dos situaciones en las que esta identificación puede ser problemática:  La cita: un discurso ajeno al interior del propio.  Lo oral a distancia (temporal o espacial): no tenemos recursos para identificar a la otra persona (discurso radial, grabación,oscuridad) En el caso de la comunicación escrita la persona que enuncia el discurso debe hacer posible que se la identifique en el interior mismo del discurso. En el nombre propio es donde persona y discurso se articulan antes incluso de hacerlo en la primera persona.

 Debemos

situar los problemas de la autobiografía en relación al nombre propio. En ese nombre (el de la portada) se resumetoda la existencia de lo que llamamos el autor: única señal en el texto de una realidad extratextual indudable, que envía a una persona real, la cual exige de esa manera que se atribuya, en última instancia, la responsabilidad de la enunciación de todo el texto escrito.

¿Qué se entiende por autor?
 El

autor no es una persona. Es una persona que escribe y publica.  Es la línea de contactoentre lo extratextual y el texto. El autor es una persona real y el productor de un discurso.  Para el lector, que no conoce a la persona real, pero cree en su existencia, el autor se define como la persona capaz de producir ese discurso, y lo imagina a partir de lo que produce.

¿Y los seudónimos?
 Un

seudónimo es un nombre, diferente al del estado civil, del que se sirve una personareal para publicar todos o parte de sus escritos. El seudónimo es un nombre de autor. No es exactamente un nombre falso, sino un nombre de pluma, un segundo nombre.  El seudónimo es simplemente una diferenciación, un desdoblamiento del nombre, que no cambia en absoluto la identidad.

¿Y los relatos anónimos?
 Para

Lejeune, el autor de una autobiografía no puede ser anónimo. En este caso nofunciona la definición que propone, de modo que indica que en último caso, quedaría en manos del lector tomar la decisión de cómo prefiere leer dicho texto.

¿Cómo distinguir entre la autobiografía y la novela autobiográfica?
 Si

permanecemos en el plano del análisis interno del texto, no hay diferencia alguna.  Esto es cierto si nos limitamos al texto, excluyendo la página del título;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autobiografa
  • Autobiograf A
  • AUTOBIOGRAF A
  • Autobiograf a
  • Mi autobiograf a
  • Autobiograf a
  • Autobiograf a
  • Mi Autobiograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS