El papel del docente en la planificación y el trato de los contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

Conocer la comunidad, escuela, es de gran importancia para mi formación como docente, conocer su ambiente físico, geográfico, económico, social, normas y ritmo de trabajo.
El planear es decidir en el presente las acciones o actividades que se ejecutarán en el futuro, con el fin de proveer algo deseado.
Dada la importancia que tiene toda actividad educativa en la formación de losciudadanos del mañana, deben ser planeadas para garantizar en un porcentaje su éxito. Pues el hombre es un ser pensante que no vive ni actúa sin desplegar algún esfuerzo para explicar que tanto lo que hace como el modo en que lo hace. Es decir, juzga o emite una valoración de eficiente a ciertos modos de comportamiento. Además de que éste, busca las formas de saber y conocer la valoración de susactividades y acciones.
Es por eso que realice este trabajo con la inquietud de dar a conocer el proceso e importancia que tiene El Papel del Docente en la Planificación y el trato de los Contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El saber por qué, para qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo, con quiénes y con qué, se puede llevar este proceso.
La necesidad de educar demanda múltiplescompetencias a los docentes, de modo que somos los agentes de cambio para contribuir a elevar los aprendizajes de los niños en mi caso con lo observado en el grado de primer año. Donde se les tienen que dotar de herramientas para que desarrollen su pensamiento tanto pleno como integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyan a desarrollar sus habilidades y destrezas.

EL PAPEL DELDOCENTE EN LA PLANIFICACIÓN Y EL TRATO DE LOS CONTENIDOS
En la escuela en la que realice mi práctica docente me di cuenta como es el sentido de la planificación y de lo que abarca.
El papel que debo de fungir en el salón de clases de acuerdo a lo que realice es respetar el tiempo pues, no es lo mismo planificar la tarea para todo un año que para un mes o dos semanas de trabajo es por ello que debode realizar una selección general de los contenidos que serán de utilidad al alumno a largo plazo e identificar los objetivos más generales.
En la planificación de un mes debo de tomar en cuenta como base una distribución anual de los temas, además de elaborar una secuencia de los contenidos y como tengo que asumir la evaluación o los productos que esperaba tener.
En la planificación de clasedebía intentar clasificar los objetivos de la clase, revisar la secuencia de los contenidos con más precisión y determinar el tipo de actividad, al igual mi labor era orientar al alumno pero no los pude apoyar lo mejor posible gracias a que no contaba con los materiales necesarios.
También lo que observe es que los planes varían de acuerdo al diseño o la unidad de aprendizaje. En donde laenseñanza es una actividad compleja pero no es una actividad imposible de realizarse ni de realizarse bien.
El diseño y la planificación constituyen un momento y una herramienta para afirmar nuestra condición de futuros docentes.
En la planificación debía haber tomado en cuenta las siguientes variables para la enseñanza:
Las metas, objetivos o expectativas de logro: en donde debía haber visto lasfinalidades y los propósitos, en cambio no las concrete ni amplié demasiado, pues la enseñanza no sólo se alcanzan las metas buscadas. Muchas veces, el desarrollo de las actividades promueve metas que no se pretendían como en mi caso alcance otras metas. Hay muchas maneras y diversas técnicas para formular objetivos precisos y útiles. Lo que no debo olvidarme es que así como lo enseñado esmúltiple, los objetivos de la tarea que se propone también deben ser.
La selección de los contenidos: en la elaboración de mi planeación me di cuenta que la selección de los contenidos no se debe de presentar tal y como están delineados en el curículum. Tuve que realizar la selección de contenidos mediante el conocimiento que tenia de los mismos. Para esto fue necesario, ante todo, ubicar y reconocer...
tracking img