El París De Haussmann

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
-------------------------------------------------

El París de Haussmann
París, esa ciudad hermosa, caracterizada por sus bulevares y su aire romántico, siendo el destino de muchos enamorados,familias felices o personas solas en busca de aventura. Pero esa ciudad que conocemos hoy en día no siempre fue así, muchos años atrás estuvo llena de violencia, manipulada por el poder y la ambición. Ynada tiene que ver el París de ahora a lo que fue algún día, y eso se lo debemos al Barón de Haussmann, ese que destruyó el viejo París guiado por la ambición de Napoleón III y el mismo que creó esamaravilla arquitectónica y urbanística que tanto nos enorgullece.
Y este cambió logró que en menos de veinte años París dejara de ser una ciudad medieval, rodeada de murallas, con pequeñas calles ycon ese desordenado trazado medieval para convertirse en una de las ciudades más modernas del mundo.
En ese momento, la ciudad comenzaba a sufrir un enorme crecimiento de la población, pocos espacios yviviendas para todos, escazas medidas sanitarias y calles tan angostas que era casi imposible transitar por ellas, por lo que Haussmann creó un nuevo trazado, con extensos jardines y un tipo devivienda funcional. Pero ¿cómo este nuevo planeamiento, al parecer tan efectivo logra convertirse en un plan político y militar?
Primero las viviendas de la clase obrera fueron desplazadas del centro dela ciudad hacia la periferia, para construir viviendas de clase burguesa en esa zona. Se implementaron calles más anchas para que los tanques de guerra, los batallones y demás armamentos pudieranpasar fácilmente. Además creó reglas como que el ancho de la calle debería ser igual a la altura de las fachadas de los edificios, y consideró un tipo de vivienda unificado para todos.
Pero no es eserecorrido histórico lo que quiero resaltar en este ensayo, sino plantear la pregunta de ¿Cómo una renovación urbana impulsada por motivos políticos y militares logró poner en el mapa a una ciudad, hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Haussmann Para París
  • Transformaciones de Paris. Haussmann
  • Plan haussmann-paris
  • El París de Haussmann
  • El Paris de Haussmann
  • Paris
  • París
  • paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS