El Paro

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
¿Que significa el desempleo ?

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debeconfundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son elcíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

Cíclico Este tipo de desempleo es cuando el empleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso susconsecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde laspolíticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

1
Laprestación por desempleo, recortada.“Los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del sexto mes”. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno, MarianoRajoy, para anunciar el recorte en el subsidio por desempleo.
A partir de ahora, si te quedas en paro cobrarás el 70% de tu base reguladora(que equivale a tu último salario) durante los primeros seismeses. A partir de entonces cobrarás sólo el 50%, y no el 60% como venía ocurriendo hasta la actualidad.
Un ejemplo. Si tu último salario fue de 1.200 euros, tu prestación por desempleo durante elprimer medio año en el paro será de 840 euros al mes (70% de 1.200). A partir del séptimo mes pasarás a cobrar 600 euros mensuales (50% de 1.200), y no 720 euros (60% de 1.200) como venía sucediendohasta ahora.
2
La duración de la prestación prestación no se ha reducido.La cuantía de la prestación por desempleo se ha reducido, pero su duración máxima sigue siendo la misma: 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS