EL PARRICIDIO EN ARGENTINA

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
. Presentación y fundamentos. Naturaleza del parricidio. Breve historia

1. Presentación.- En Argentina, la fórmula del art. 80, inc. 1° del Cód. Penal, texto que no tuvo modificación alguna desde 1921, ley 11.729 (Adla, 1920-1940, 477), dice: ("Se aplicará reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el art. 52 al que matare): 1° A su ascendiente, descendiente ocónyuge sabiendo que lo son..." ". Las calidades del vínculo, "ascendiente, descendiente (1) o cónyuge", y el elemento subjetivo o instancia anímica distinta del dolo "sabiendo que lo son" (2), vienen del Código Penal de 1886 y de la ley 4189 (Adla, 1889-1919, 597). En el caso de los ascendientes y descendientes se habla de "parricidio", y en el caso de los cónyuges, de "uxoricidio". Pero la palabra"parricidio" se extiende a ambas situaciones. Tradicionalmente, el homicidio de los ascendientes y descendientes, ad infinitum, es llamado parricidio propio (que era más grave para el parricidio de los padres) y el homicidio del cónyuge, de otros parientes en línea recta y colaterales es denominado parricidio impropio.

Al final del art. 80, luego de sus nueve incisos en la actualidad, figurauna inserción que hizo la ley 17.567 (Adla, XXVII-C, 2867), de 1968, por la que aparece como atenuante de la pena de reclusión o prisión perpetua, en el caso del homicidio de ascendiente, descendiente o cónyuge, la existencia de "circunstancias extraordinarias de atenuación". La pena es igual a la del homicidio simple: de "ocho a veinticinco años de reclusión o prisión". Lo que ha sido criticado conrazón, pues en muchos casos debe ser menos severa.

En el Código de 1886 el concepto de parricidio obedecía a la siguiente fórmula: el "que ha sabiendas mata a su padre, madre o hijo legítimo o natural o a cualquier otro ascendiente, descendiente o a su cónyuge". El Proyecto de 1891 agregó como víctima al benefactor, que después se llamará el Proyecto de 1906, bienhechor. La fórmula actual esla del Proyecto de 1917: (el que matare) a su "ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son". No ha tenido modificaciones en otros Proyectos.El sistema de considerar al parricidio y al infanticidio como especies del homicidio, en razón del parentesco o relación, ha sido seguido por otros códigos, entre los que podemos mencionar al chileno, al colombiano y al mejicano. El Código chileno,en su artículo 390, en su párrafo primero relativo al homicidio, dispone que será castigado con la pena de muerte el que: "conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, sean legítimos o ilegítimos, o a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes legítimos o a su cónyuge", en tanto en su art. 394, como figura derivada del tipo fundamental de homicidio, regula alinfanticidio con penalidad inferior en relación al parricidio y que caería bajo este tipo penal, si no fuera por la especial disposición del artículo citado en último término. Por último, el Código colombiano dentro del capítulo primero del título XIII del libro Segundo referente al homicidio, considera como una circunstancia de agravación punitiva el cometer homicidio: "En la persona delascendiente o descendiente, cónyuge, hermano, adoptante o adoptivo o pariente hasta el segundo grado de afinidad" (art. 324-I), consignando como un homicidio privilegiado, en razón de la pena, a la madre que durante el nacimiento o dentro de los ocho días siguientes matare a su hijo, fruto del acceso carnal violento o abusivo o de inseminación artificial no consentida (art. 328). El Código mexicano, dice ensu artículo 323, "Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano o cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de diez a cuarenta años. Si faltare dicho conocimiento, se estará a la punibilidad prevista en el artículo 307, sin menoscabo de observar alguna circunstancia que agrave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parricidio
  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • parricidio
  • Parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS