El Pasacalle

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016

El Pasacalle
Alexander Almache
VPAI A

Pasacalle de pueblo

Al conteo de 1, 2,3, suena la melodía de la “Chola cuencana”. Los bailarines alzan la voz y empieza el zapateo.
Los brincos son cortos y lentos.
Mientras las mujeres giran con sus polleras y miran al hombre con coquetería, ellos levantan su mano y agitan un pañuelo.
Así inicia la danza de este pasacalle que es el más famoso de Cuenca ylo compuso Rafael Carpio Abad, uno de los principales exponentes de este género folclórico de Ecuador.

Historia

La historia. El pasacalle es un ritmo que nació en España, pero que, al igual que el pasillo, cuando llegó a Ecuador toma la forma, instrumentos musicales y estructura popular de nuestra región. Así pasó a convertirse en música y danza mestiza del país.
Su nombre se da por elmovimiento elegante con pasos firmes con que se lo baila en las calles. Por eso es utilizado mucho por agrupaciones que hacen coreografías en la calle o en desfiles.
La tradicional forma de bailarlo es en pareja y le confiere un especial atractivo de sociabilización y camaradería. Se interpreta en diferentes eventos familiares como matrimonios y bautizos; espacios comunitarios como las fiestasreligiosas, de parroquialización, cantonización y actos sociales.





Wayrapamushkas 

Orgullosos. La agrupación de proyección andina Wayrapamushkas es considerada muy representativa en Cuenca y la que se ha encargado de difundir culturalmente este género en todo el país y fuera de éste.
Paola Guzmán dice que tienen nueve años de trayectoria y que se formaron en las aulas de la Universidad de Cuenca conestudiantes que se convirtieron en bailarines folclóricos. Actualmente son 40 integrantes, pero hay 30 en proceso de aspirantado.
Cuando empezaron, estos jóvenes de entre 16 y 30 años no sabían que tenían el talento para bailar música folclórica. Hoy la aman y se sienten orgullosos de difundir el legado cultural por medio de sus movimientos.

Carpio Abad Rafael

Destacado músico y compositorcuencano nacido el 23 de octubre de 1905, hijo del Sr. Joaquín Carpio Cabrera y de la Sra. Margarita Abad Estrella.
Su madre falleció cuando él era muy pequeño, por lo que su padre -con amor y abnegación-, le prodigó todas las atenciones y le enseñó sus primeras letras, pues en razón de su trabajo no pudo enviarlo a la escuela. Más tarde, cuando la situación se lo permitió ingresó a estudiar donde losHermanos Cristianos.
Posteriormente asistió al taller de pintura y litografía del ilustre maestro Sr. Abraham Sarmiento, donde siguiendo sus sabias enseñanzas cultivó y sensibilizó su espíritu artístico.











Sus obras

Fruto de su sensibilidad y talento musical es su magnífica obra creativa que abarca todos los ritmos de la música nacional, y entre sus composiciones más conocidas seencuentran los pasillos Chorritos de Luz, Vivir Agonizando (Hoja Seca), Dolores del Alma, y Ultimo Suspiro; el fox incaico Rosas y Espinas; el cachullapi Baila Cholita; y los pasacalles Perla Ecuatoriana, Panaderita del Vado, y el inmortal Chola Cuencana.
A los 98 años de edad y rodeado del afecto y la gratitud de sus conciudadanos, Rafael Carpio Abad murió en su ciudad natal, Cuenca, el 12 de febrerodel 2004.

Chulla Quiteño

Es conocido que cada ciudad, cada villa y hasta cada casa tiene su fantasma favorito, el cual disfruta de franca simpatía de sus moradores. Desde luego, no porque él hubiese hecho nada por congraciarse con ellos, ni mucho menos porque fuera más bonito de los demás, sino debido a su constancia en permanecer en el mismo lugar, dando así el tiempo necesario para que leconocieran cada vez mejor. Ciertamente, una forma sencilla y segura para conseguir que se fijasen en él y se acostumbrasen a su presencia.
Por lo demás, a nadie le interesa que el fantasma en cuestión perteneciera a una persona de existencia ilustre o a otra de insignificante trayectoria, que al fin y al cabo no les interesa para contraer matrimonio con él. Con haberlo visto alguna vez, o creerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pasacalle
  • El pasacalle
  • PASACALLE
  • Pasacalle
  • Pasillo y Pasacalle
  • Pasacalle Ayacuchano
  • pasacalle
  • Pasacallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS