el patinillo

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Patinillo
 
 
ACTO 1
 
  El escenario representará un patio vecinal del Madrid antiguo. Es el mes de Julio y a la caída de la tarde los vecinos bajan al patio a combatir el calor. Unos juegan a las cartas, otros conversan, otros estarán haciendo la limonada y los distintos grupos con tertulian, sobre los distintos temas vecinales y sociales que surgen a lo largo de esta obra.
 
Actorespor orden de aparición
 
Ambrosio
Felipe
Patricio
Juan
Remigio
Venancio
Sra. María
Carmencita
Eduvigis
Rosario
Nicolasa
Sarita
Rita
 
 
 
 
 
Ambrosio.- Tú das Felipe, y a ver si te estiras un poco, que parece enteramente que te ha comido la mano un cerdo. Me has da menos triunfos que a ti, tu Atlético en veinte años.
Felipe.- No empecemos Ambrosio, no empecemos, dejemos alAtlético en paz que yo no me he metido con tu Madrid y los árbitros que compráis, además tienes las cartas que te mereces por lo piante y bocazas que eres.
Patricio.- Bueno, dejemos la fiesta en paz y juguemos a las cartas, que este “tute” va a ser mío. Ya sabéis que yo soy anti futbolero, porque eso, es el opio del pueblo y mientras habláis de fútbol, tú y éste, éste y tú, no pensáis en los temassociales que son los que nos interesan a los proletarios oprimidos.
Felipe.- Bueno éste, con la que nos sale ahora, pero bueno Patricio ¿Tú duermes bien por las noches? Parece que piensas demasiado, ¿no?. ¡Que nadie va a solucionar tus problemas Patricio, no te engañes, sólo tú y tu trabajo diario te dan de comer ¡no te digo!.
Ambrosio.- ¿Trabajar éste? Pero tu le has visto trabajar dos mesesseguíos a éste en algún currelo como Dios manda.
Patricio.- Sois un par de descerebraos, incultos e ignorantes, que no sabéis defender vuestros derechos. Yo no aguanto dos meses en un curro, porque no soporto la explotación y la opresión de las clases dirigentes; yo soy un proletario con vergüenza y dignidad y no como vosotros.
Felipe.- Y tú que opinas de esto Juan, que no te pronuncias ni pasacar el paraguas y decir “Jesús”.
Juan.- Yo no pierdo el tiempo en disquisiciones filosóficas y clasistas. Yo me conformo con traer el pan a mi casa, que ya es bastante.
Patricio.- Pues así te va, que eres esclavo en el trabajo y en tu casa, porque sabemos de buena tinta, que la Dorotea te saca hasta las telarañas del bolsillo, cada vez que le traes el jornal. ¡hay que espabilar !, Juan, ¡hay queespabilar! Fíjate en mí; mi media naranja, está siempre a mis pies; yo la digo: Carmencita hazme un estofado de alubias como me gustan a mí y me pone el mejor plato de la mesa, Carmencita plánchame para hoy el mono de trabajo y como una bala, Carmencita, hoy me apetece ir a echar un baile a las vistillas y ya tengo a mi Ginger Rogers particular engancha a mi brazo.
Juan.- Tú lo que eres es unfantasma, pero dejemos las controversias y volvamos al tute. Venga Ambrosio, vamos a darles una manita a esta pareja de “tórtolos inocentes”
 
( Grupo de señoras cosiendo y haciendo puntos, mientras cotillean de todo lo que se les antoja)
 
SRA María.- (Mientras hace un jersey de punto) .- Habéis oído la última noticia sobre la vecina del segundo. Creo que tiene un nuevo pretendiente. Yo no lo hevisto, pero me lo han contado.
Carmencita.- La gente habla muy mal; no hay que hacer mucho caso a las habladurías. Yo la veo una chica muy formal y muy decente; además está en la edad de merecer. ¡Ya quisiéramos nosotras!
Eduvigis.- Tú, Carmencita eres más inocente que un cubo; esa, es una espabila, te lo digo yo. Va a la caza de él buen marido con buen jornal que la mantenga y la quite detrabajar en la Tabacalera, que ser cigarrera no le gusta a nadie.
Rosario.- Yo la veo mu presumía y creerá que le sientan bien los vestíos que se pone; amos, que me pongo yo eso y mi marido me echa de casa.
Nicolasa.- Hombre, pues que queréis que os diga, yo la veo bastante mona, la muchacha es joven y bonita y le sienta bien. No hay más que ver como la miran tos los hombres del patio, que a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS