El pecado

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
INTRODUCCION
CAPITULO I: Importancia De Conocer El Pecado
1. ¿Qué es El Pecado?
2. La enseñanza del Antiguo Testamento
3. Las enseñanzas del Nuevo Testamento
4. Pecado Mortal
1. Efectos
5. El pecado venial
1. Efectos

CAPITULO II: Importancia De Conocer La Muerte
1. La muerte como acontecimiento biológico y personal 
2. La muerte como escisión
3. Lamuerte como decisión
4. La muerte, fenómeno natural

CAPÍTULO III: Mensajes Esenciales: La Salvación
1. ¿Qué es la Salvación?
2. Preparación en el Antiguo Testamento
3. El Mensaje en el Nuevo Testamento
4. Importancia de conocer el pecado y la muerte

CONCLUSION
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I: IMPORTANCIA DE CONOCER EL PECADO

1. ¿Qué es el pecado? Según el Catecismo: El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un afecto perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna” (S. Agustín, Faust. 22, 27; S. Tomásde A., s. th., 1-2, 71, 6)
El pecado es una ofensa a Dios, contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse ‘como dioses’, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gen 3, 5). El pecado es así “amor de sí hasta el desprecio de Dios” (S. Agustín, civ, 1, 14, 28).Según Enciclopedia Católica ACI-PRENSA: es definido por Santo Tomás (De malo, 2:2) como una privación de forma u orden o de medida debida. Solo Dios es esencialmente ser y Solo Él es bien esencial y perfecto. Todo lo demás posee entidad pero limitada y, en la medida que posee entidad, es bueno.
“El pecado no es más que un acto moralmente malo (Santo Tomás, De Malo, 8:3) un acto endiscordia con la razón informada por la ley Divina.”

Según Joseph Ratzinger: pecado significa estorbar la relación o destruirla, es la negación de la relación porque quiere convertir a los hombres en Dios, es siempre una ofensa que afecta también al otro, que transforma el mundo y lo perturba. El pecado le tiende la mano, y él lo comete.
El hombre no se puede Salvar solo, “el error de suexistencia consiste precisamente en querer estar solo. Salvados, es decir libres y de verdad, sólo podemos estar, cuando dejamos de querer de ser Dios, cuando renunciamos a la ilusión de la autonomía y a la autarquía.”

Según Gonzales Gil, Manuel M. define: pecado es la rebeldía del hombre contra Dios y acarrea la pérdida de la amistad y benevolencia divinas, y, y al mismo tiempo, laanarquía interna y externa del hombre: el desencadenamiento de sus apetitos incontrolables, la destrucción de su unidad personal, la desintegración del consorcio humano.

2. La enseñanza del Antiguo Testamento

Según Enciclopedia Católica ACI-PRENSA :En el Antiguo Testamento, el pecado es establecido como un acto de desobediencia (Gen., ii, 16-17; iii, 11; Is., i, 2-4; Jer., ii, 32); como uninsulto a Dios (Num., xxvii, 14); como algo detestado y castigado por Dios (Gen., iii, 14-19; Gen., iv, 9-16); como injurioso al pecador (Tob., xii, 10); como algo expiable por penitencia (Ps. 1, 19).

Según el Catecismo:
El pecado es una ofensa a Dios: El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de El nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, unarebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3, 5)

3. Las enseñanzas del Nuevo Testamento

Según Enciclopedia Católica ACI-PRENSA:
En el nuevo Testamento, es claramente enseñado en San Pablo que el pecado es una trasgresión de la ley (Rom., ii, 23; v, 12-20); una esclavitud de la cual somos liberados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS