El pensamiento de Jorge Sabato

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
El pensamiento de Jorge Sábato*
*Fragmentos seleccionados de:
Albornoz, Mario (2001) Política científica – 1ª ed. – Bernal: Universidad Virtual de Quilmes.

Probablemente la figura más destacada entre quienes constituyeron el “pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo” fue Jorge Sábato. No la más polémica, ya que tal atributo le correspondería mejor a Oscar Varsavsky consus arremetidas en contra del cientificismo, pero seguramente la de mayor influencia sobre toda una generación. Sábato fue quien con más claridad formuló la idea de que uno de los motores del desarrollo radica en los vínculos entre el gobierno, la estructura productiva y las instituciones académicas. Enfatizó la función de las empresas en el desarrollo tecnológico, si bien en el contexto delpensamiento de la época, que reconocía en el gobierno la mayor capacidad para dar el impulso inicial para la movilización de los restantes actores.
Sábato planteó, además, en forma novedosa para la época, que la tecnología es una mercancía y que, como tal, se produce y comercializa en el sistema económico. En un momento en el que las ideas desarrollistas aún tenían fuerza caracterizó a los laboratoriosde I+D de las empresas como “fábricas de tecnología” productoras de ese bien y propuso estrategias para estimularlas.
Las empresas como fábricas de tecnología
Sábato definió a la tecnología “como el conjunto ordenado de conocimientos utilizados en la producción y comercialización de bienes y servicios”. En oposición a los enfoques más tradicionales que centraban las políticas en la materia sobreel binomio “ciencia y tecnología”, elevando el protagonismo de los conocimientos científicos, Sábato destacó que los saberes que la componen no provienen solamente del ámbito científico (si bien éstos tienen gran importancia), sino que también se cuentan en ella elementos aportados por la experiencia empírica.
Valor estratégico de la tecnología. Investigación y desarrollo
Además de su valor demercado, señaló Sábato, la tecnología tiene un valor estratégico, dado que hay países y empresas que la poseen y otros que no, generándose así una situación de dependencia; para estos últimos, por lo tanto, se hace necesario lograr la provisión de este insumo central. En tal sentido, el autor recomendaba, como instrumento para resistir la dependencia, la implementación de programas de I+D cuyoobjetivo fuera la “creación, propagación y aplicación de conocimientos científicos”, junto a otras medidas destinadas a “abrir el paquete” de la tecnología para comprar mejor cuando fuera necesario hacerlo y para reconocer aquellos conocimientos generados por la experiencia de la práctica productiva e incorporarlos en la cultura industrial local.
Fábricas de tecnología
Las empresas suelen tener suspropios laboratorios de I+D, a los que consideraba como verdaderas “fábricas” de tecnología que trabajan a partir de conocimientos científicos básicos o aplicados (ya sean desarrollados internamente o adquiridos) que puedan ser utilizados en el proceso productivo. Destacaba la conveniencia de contar con investigación propia, ya sea para generar conocimientos genuinamente nuevos, como para mejorincorporar los ya circulantes. Sin embargo, pese a la gran semejanza existente entre las fábricas de tecnología de las empresas y los laboratorios de investigación pura, advertía a quienes toman las decisiones que nunca debe olvidarse la lógica de unas y otros. Mientras los laboratorios de investigación trabajan con una dinámica de adquirir conocimientos, las “fábricas” lo hacen para generar tecnologíasaplicables, y no sólo conocimiento, por relevante que éste sea. La frecuente confusión acerca de los objetivos fijados puede producir desilusión y la falta de incentivos, tanto para los investigadores académicos, como para el personal de I+D de las empresas. Las fábricas de tecnología -explicaba Sábato- nacieron en los países industrialmente avanzados ya en el siglo XIX, pero fue a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO SABATO
  • informe jorge sabat valdivia
  • Relatoria Pensamiento Retórico Por Jorge Mendoza García
  • sabato
  • sabato
  • Sabato
  • sabater
  • Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS