EL PENSAMIENTO MAGICO EN LA ADMINISTRACION DE LAS PERSONAS

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
EL PENSAMIENTO MAGICO EN LA ADMINISTRACION DE LAS PERSONAS

Dando continuidad a los aspectos más relevantes en el manejo y gestión de las personas en las organizaciones, quiero presentar una aproximación a la temática de aplicar modelos de gestión exitosos en ciertos contextos para que arreglen de una vez por todas lo que consideramos la problemática organizacional.

La búsqueda desoluciones inmediatas y de eliminación de culpas por falta de gestión, llevan a muchos gerentes “desesperados” a contratar modelos importados con términos que están de moda y por lo general en Ingles lo cual parece dar una mayor credibilidad a la hora de aplicarlos. (competitividad, reingeniería, modernización, just in time, librecambio, impartición, mundialización, calidad de vida en el trabajo, calidadtotal, racionalización, conformidad con las normas ISO, excelencia, estrategia, liderazgo, cadena de valor, valor agregado, eficiencia, autonomía, cooperación público-privada, organización en constante evolución, cultura empresarial, perfil de competencias, coaching, inteligencia emocional, tutoría, gobernabilidad, convergencia, PNL, etc).

Los modelos de gestión han adquirido tal relevancia quelas personas que dirigen las organizaciones se ven dominados por diversas teorías y modelos a la moda sin que tengan realmente conciencia de ello. Esto lleva a que se sienta que frases de cajón como el valor fundamental de esta empresa son los empleados, el cliente siempre tiene la razón, que el beneficio es el único objetivo posible, etc. La dirección se ve en la necesidad de no “quedarse atrás”y termina enfocando sus acciones en los modelos y metodologías de moda que terminan por regular sus acciones y estrategias. Lo más grave es que se matriculan en programas específicos de formación, donde su práctica va a estar regida por teorías prefabricadas y condicionadas por las tendencias del momento.

Todas estas acciones suceden dentro de un contexto de “fanatismo” que alcanza elestatus de una nueva religión. Muchas de esta metodologías están escasamente documentadas, cuentan con poca profundidad y desarrollo, y sin embargo son magnificadas y avaladas por expertos y gurus de todo tipo.

Estas fórmulas que tienden a la generalización o a la universalidad, seducen pero la verdad es que pasan y son rápidamente reemplazadas por otras favoreciendo una industria de lanovedad, del cambio y del progreso aparente.

El error está en que se cree, que el mismo modelo de desarrollo o los mismos procesos de gestión pueden invariablemente convenir no solo a todas las empresas de los países en que se desarrollan dichos modelos, como Estados Unidos o países de Europa, sino también a aquellas de países ubicados en otros contextos como es el caso de América Latina, o paísescomo Colombia. Cabe hacer la reflexión de si todas las culturas nacionales, organizacionales, las personas, las condiciones de vida son las mismas en todas partes. Lo que fue cierto una década atrás, para una organización o país, ¿lo es ahora, o lo será todavía dentro de diez años?

Por supuesto que no. lo que en ocasiones los hizo triunfar, hoy los puede conducir al fracaso.

El entornocambia y las necesidades de la organización son otras, por lo que se necesita un ajuste de la conducta actual y la adquisición de nuevas habilidades Se busca solucionar la falta de trabajo y desarrollo del personal de la organización, con métodos que se presentan como la “Panacea” y sustentados en diversas teorías que se han desarrollado en contextos bien especiales, que entran a ser aplicadas sinuna sensibilización previa, sin la claridad por parte de aquellos que van a participar y por consiguiente se convierte en una obligación el llevarla a cabo.

Hablo de soluciones “mágicas” en el sentido de otorgarle toda la responsabilidad de cambio actitudinal, de pensamiento y de motivación a elementos externos que venden su producto pero que finalmente no se comprometen con los resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento magico
  • pensamiento magico
  • Pensamiento Magico
  • Pensamiento Mágico
  • El Pensamiento Mágico
  • Pensamiento Mágico
  • El pensamiento mágico:
  • Pensamiento Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS