El Pensamiento Pedagògico Oriental

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL

INTRODUCCIÓN
La práctica de la educación es muy anterior al pensamiento pedagógico, pues este surge con la reflexión sobre la práctica de la educación y además por la necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos.
El oriente, conocido por sus civilizaciones fluviales, “Civilización” quiere decir cultura que hadejado de ser estática, es decir que las generaciones posteriores no reproducen los modos de vida sino que hacen una acumulación progresiva de adelantos técnicos, organizan las creencias y perfeccionan el saber tradicional; afirmó principalmente los valores de la tradición, de la no violencia, de la meditación y se une a la religión destacándose el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo,mismas que serán mencionadas más adelante.
Al reflexionar sobre el pensamiento pedagógico oriental cabe mencionar que es en esta zona geográfica, donde surge la educación primitiva y esta era esencialmente práctica, marcada por rituales de iniciación, esto por lo general en aldeas, y se fundamentaba en la visión animista: creía que todas las cosas ya sean piedras, arboles, animales, etc. Poseían unalma semejante a la del ser humano. Este tipo de educación era espontánea, natural y se basaba en la imitación y en la oralidad, limitada al presente inmediato. Otra característica de esa visión era el totemismo: que concibe al mundo en el que todo ser, llámese hombre, animal planta o fenómeno natural, como algo sobrenatural y creador del grupo y quienes adoran al tótem se les conoce como clan.La doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo (tao = razón universal), surgida en China, es una especie de panteísmo, cuyos principio recomiendan una vida tranquila, pacífica y sosegada basándose en el taoísmo. Su principal representante fue Confucio (551 a.C-479 a.C.), quien nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia deterratenientes noble, el clan de los Kong. (En la china no hay castas), sino también las funciones, las instituciones. Imprime a la enseñanza de Confucio su carácter de sabiduría conservadora; donde el emperador es el buen padre universal y goza de derechos ilimitados, la etiqueta son objeto de suma atención donde el valor supremo es el respeto a los padres, los ancianos y las tradiciones. Trata de unideal eminentemente práctico-político que tiene como fondo una vaga religiosidad naturalista, en donde existe una clase de funcionarios llamados mandarines. Con un sistema de exámenes estatales que era la única puerta de acceso a los diversos grados de administración pública. Solo las personas acomodadas se hallaban en condiciones de sufragar los gastos que suponía la preparación cultural de suprole; una preparación literario-formalista.

DESARROLLO
En la India era un sistema de castas, ferozmente cerrado, algún tiempo después de la conquista por arios acontecida hacia el 2000 a. c. Estaban subdivididos de la manera siguiente: Brahmanes o sacerdotes; Guerreros, comerciantes y pastores(Vaisya); siervos (sudra), e intocables y sin casta (paria). La literatura sapiencial de los vedasestaba reservada a las castas superiores: según las leyes de Manú (2000 a. c.) según los vedas había que llenarles las orejas de plomo derretido; si los recitaba había que amputarle la lengua. El sudra que servía con humildad y diligencia podría renacer en una casta más alta. Según el Brahmanismo las almas transmigran por una multiplicidad de existencias animales y humanas hasta la reabsorción y elanulamiento definitivo en el seno de Brahma. A pesar de ser despiadada y, al mismo tiempo, con extraña contradicción, ascética, desarrollo valores casi del devenir universal, una búsqueda de la armonía interior y de fusión mística con el todo. En el sentido del amor y de la hermandad universal, se apoyó uno de los más grandes espíritus de la humanidad, Gautama, llamado Buda (Iluminado).

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Pedagogico Oriental
  • Pensamiento pedagogico oriental
  • pensamiento oriental
  • el pensamiento pedagogico
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • Pensamientos pedagogicos
  • pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS