el perejimenismo

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El Perejimenismo (1952-1958):
El nuevo Ideal Nacional:
El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en el que anunció su doctrina del Nuevo Ideal Nacional, influenciada por el militarismo, la nueva noción de defensa nacional y una concepción geopolítica.
El militarismo: En Latinoamérica estuvo en boga la tesis según la cual las Fuerzas Armadas debían cumplir un papelprovidencial en la vida política de sus naciones; se basaba en la superioridad de las armas y en la convicción de representar la voluntad nacional. Además, en el caso venezolano de la intromisión del elemento militar en los asuntos de Estado.
La defensa nacional: En los medios castrenses latinoamericanos se venía planteando un nuevo concepto de defensa nacional, que suponía la conjunción de las riquezas,la producción y los recursos para el desarrollo industrial y social. Para lograr este propósito, se necesitaba concentrar todas las instancias de decisión que permitieran la intervención del Estado en la vida económica de la nación.
La geopolítica: La situación geográfica de Venezuela fue aprovechada por el régimen "para lograr un puesto de honor entre las naciones". Por lo que jugaría un papelimportante como integrante del sistema interamericano de defensa, bajo la observación de Estados Unidos.
La represión y la corrupción:
Durante perejimenismo, la prensa y la radio fueron censuradas.
Se ilegalizaron los sindicatos y sus dirigentes fueron apresados.
Se reabrieron cárceles inhumanas. Como la de Guasina.
Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados paraejecutar planes sociales y urbanísticos.
Algunos altos funcionaron desviaron fondos en beneficio propio.
21. La obra de gobierno:
Políticas aplicadas:
El Nuevo ideal Nacional llegó a materializarse a través de la ejecución de las siguientes políticas:
Política militar: Se elevó el nivel de vida de los oficiales del Ejército, se avanzó en la profesionalización de las Fuerzas Armadas y seadquirieron equipos y materiales bélicos modernos.
Política petrolera: La guerra de Corea de 1951 y el cierre del Canal de Suez en 1956 favorecieron el aumento de los ingresos petroleros. Se otorgaron nuevas concepciones a las compañías petroleras, que incorporaron más de 800 mil hectáreas adicionales a la exploración. Con los ingresos petroleros se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica, seinstaló la Petroquímica de Morón, y se financiaron otras obras deconstrucción.
Política industrial: Se inició una política proteccionista de la industria nacional y se realizaron inversiones del capital extranjero y nacional (mixto). Se creó el Instituto Venezolano de del Hierro y del Acero y se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalación de un planta siderúrgica.
Políticade vivienda: Se ejecutó un plan dirigido a erradicar los ranchos de los cerros y reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas. Se construyeron los bloques de Artigas, Simón Rodríguez, Propatria y Urdaneta; y en tres años la urbanización "2 de Diciembre", hoy Parroquia "23 de Enero".
Política de construcciones: Se construyó la carretera Panamericana, varias avenidas, el teleférico del Ávila,la represa del Guárico, la Ciudad Universitaria, el hospital Clínico, la autopista Caracas-La Guaira, la Ciudad Vacacional Los Caracas, la colonia agrícola de Turén y varios hoteles. También se construyeron círculos y clubes militares.
Política exterior: En una reunión de jefes de Estados americanos, Venezuela propuso la creación de un fondo para atender las necesidades más apremiantes delcontinente, pero la propuesta quedó pendiente por falta de apoyo.
Asimismo, se inició la modernización del Observatorio El Cagigal y se construyó la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo (Conahotu).



Estructura y características de la economía venezolana y su implicación en la política nacional e internacional
Antes de la Primera Guerra Mundial, las relaciones internacionales se hacían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perejimenismo
  • IMPORTANCIA DE LA DECADA DE LA DICTADURA EN EL PERIODO PEREJIMENISTA.
  • Perejimenismo Puntofijismoy Chavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS