EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES 
     El perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes. Los horizontesson capas de suelo paralela a la superficie, con características homogéneas y propias en u espesor, color composiciones y estructuras físicas, químicas, biológicas y minerales, que se agrupan enextracto desde la superficie hacia el interior de la tierra. Estas se clasifican en orden alfabético, de la siguiente manera:
    HORIZONTE A: es el horizonte superior, regularmente compuestos de humus(material negruzco, producto de la descomposición, por parte de los microorganismos, de restos de plantas y animales). En este horizonte el agua juega un papel importante de humedecimiento del suelo,contribuyendo con su fertilidad.
    HORIZONTE B: es donde la roca madre se altera y se acumulan las partículas que origen el suelo.

HORIZONTES DEL SUELO

Se denomina horizontes del suelo a una serie deniveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composiciòn, textura, adherencia, entre otros. El perfil del suelo es la ordenaciòn vertical detodos estos horizontes.

El suelo es un continuo que se extiende desde el contacto con la atmòsfer, en la parte superior, hasta la roca en profundidad, y con una extensiòn longutudinal suficientepara identificarse como una unidad.

No siempre que encontramos capas paralelas a la superficie se pueden considerar horizontes: acumulaciones puntuales de materiales, por deposiciòn a arrastreslaterales, y sedimientos en profundidad, pueden inducir en profundidad, pueden indicucir a error cuando analizamos un suelo en campo.

Los elementos y propiedaddes màs caracterìsticos a definir en el estudiode los distintos horizontes que forman un suelo son los siguientes:


* Espesor de horizonte.
* Limites entre horizontes.
* Color predominante.
* Drenaje y condiciones de humedad.
* Fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perfil del Suelo y sus Horizontes
  • EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES
  • Horizontes del suelo
  • Horizontes Del Suelo
  • horizonte del suelo
  • Perfil De Suelo
  • Perfil del suelo
  • Perfil Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS