El Periodismo En La Provincia Del Sinu

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El periodismo en la provincia del sinu, era una actividad que iba de la mano de los momentos históricos y sociales del siglo XX. Solo los intelectuales, políticos y personas de la alta sociedadsinuana se mantenían informados de las noticias provenientes generalmente del interior y el exterior del país; por las dificultades del terreno y las pobres vías de comunicación de la época, era másfácil el contacto con el exterior gracias a la conexión con el puerto de Cartagena de Indias de donde desembarcaban extranjeros y propios que traían consigo los avances técnicos y culturales de laépoca.
En un principio la prensa como tal no se conocía, lo más cercano eran las publicaciones eventuales y elementales, como hojas, volantes o los llamados pasquines , que se conocen de finales del sigloXIX, donde se informaban los acontecimientos más relevantes que tenían que ver con los cambios políticos y sociales de la época.
En el año 1906, la creación del departamento de Córdoba era solamenteuna idea que daba vueltas en la cabeza de varios líderes políticos locales. Fue exactamente el 18 de septiembre de ese año cuando nació el primer periódico del que se tenga noticia en la provinciadel sinu. EL ESFUERZO, dirigido por José Torralvo, vio la luz en lorica. El semanario constaba de un pequeño pliego en el que se sintetizaban los acontecimientos de mayor relevancia de la entoncescapital de la provincia.
EL ESFUERZO (este nombre refleja la dificultad de la aventura emprendida por Torralvo y sus colaboradores) fue el primer periódico publicado en la provincia. Meses después, el13 de abril de 1907, hace su aparición en la misma localidad EL SINUANO, el cual era dirigido por Gabriel Porras Tronconis.
Dentro del semanario se encontraban noticias que iban desde elrecibimiento del ARZOBISPO de Cartagena monseñor Pedro Adán Brióshi a su llegada a lorica, purísima, san Sebastián; hasta las inundaciones producidas anualmente en las poblaciones cercanas al rio sinú, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación general de la provincia del Paraguay durante el periodo colonial
  • sinu
  • sinu
  • sinu
  • sinue el egipcio
  • Indigenas del sinú
  • Provincias
  • provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS