El Periodo Prenatal

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EL PERIODO PRENATAL
Se corresponde al periodo de crecimiento, desarrollo y maduración dentro del seno materno. Tiene una duración que oscila entre 38 y 40 semanas.
1.- PERIODO GERMINAL, CIGÓTICO U OVULAR. A las dos primeras semanas.
Esto es así del hecho de que el huevo o cigoto viaja desde las trompas de falopio hasta el útero para implantarse en sus paredes y seguir allí elproceso de crecimiento.
2.- PERIODO EMBRIONARIO. Desde la 2ª hasta la 8ª semana aprox.
Periodo correspondiente a la formación del embrión. Se dan 2 cambios importantes :
En primer lugar se crea un medio adecuado para el crecimiento del nuevo ser, aparece la placenta como unión entre el embrión y útero. En segundo lugar comienza a diferendiarse las estructuras físicas o capasgerminales a partir de las cuales se generaran capas o sistemas. Estas capas son : Mesodermo, endodermo y ectodermo.
Periodo de rápido crecimiento y de gran fragilidad estando el embrión a numerosas agresiones que podrían provocarle alteraciones posteriores irreversibles conocidas como Embriopatias.
3.-PERIODO FETAL. A partir del tercer mes hasta el nacimiento
Durante esteperiodo lo mas importante que se produce es el refinamiento y perfeccionamiento de los sistemas básicos caracterizados por los siguientes pasos :
1º- Aumento importante de longitud y peso
2º.- El feto ya posee la forma humana
3º.- Cobra importancia los procesos de osificación
4º.- Comienza a funcionar los primeros órganos
5º.- Aparecen comportamientosneuromusculares cada vez mas complejos
Llamamos momento de viabilidad a un punto localizado entre el 7º y 8º mes a partir del cual se considera que el niño podría vivir de manera autónoma.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRENATAL
a) FACTORES INTERNOS
a.1.- HERENCIA: Determina en aspectos como la tipología corporal, la estatura, sobre rasgos como el color de losojos y del pelo
b) FACTORES EXTERNOS
b.1.- DIETA MATERNA : Influyen directamente puesto que el niño depende totalmente de la madre y de las posibilidades que esta le ofrezca. Tan inadecuado es que la madre presente manutención como que presente sobrepeso. Se considera que la madre no engorde mas de 11 kilos que lo que pesaba en lo normal. Una dieta deficitaria sobre todo en hierro yproteínas puede ser la causa de un parto prematuro.
b.2.- CONSUMO DE MEDICAMENTOS : Puede influir en el niño porque alguna de sus sustancias puede atravesar la barrera placentaria actuando sobre el nuevo ser provocando importantes trastornos.
b.3.- RADIACIONES : Las radiaciones tiene efectos nocivos, pueden ser de diferentes tipo, desde una simple radiografía, a radiaciones de tiponuclear, atómico, etc.
b.4.- CONSUMO DE DROGAS. Provoca alteraciones en el crecimiento y desarrollo, así como aumenta el riesgo de problemas en el parto. El alcohol y el tabaco también tiene su influencia en el feto. Respecto al alcohol existe el síndrome fetal de alcoholismo y con respecto al tabaco esta demostrado que las madres que fuman mas de una cajetilla diaria tiene posibilidades dedar a luz a niños con menos peso de lo normal.
b.5.- ESTADIO PSICOLÓGICO DE LA MADRE. Situaciones de stress y de ansiedad prolongadas pueden llevar a problemas durante el parto y a engendrar a niños hiperactivos. Esto es debido a que la secreción de adrenalina por parte de la madre pueda atravesar la barrera placentaria y alterar el nivel de actividad del riñón sobre todo durante el primertrimestre.
b.6.-ENFERMEDADES DE LA MADRE . La gravedad con la que puedan influir sobre el niño depende de lo desarrollado que se encuentre este. Las enfermedades mas importantes son el SIDA, rubéola, difteria, tosferina, sífilis, gonorrea, toxoplasmosis, etc
b.7.- EDAD DE LA MADRE.La edad de la madre mas adecuada para la gestación esta entre los 20 y 35 años. Las madre primerizas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Prenatal
  • Periodo prenatal
  • periodo prenatal
  • Periodo Prenatal
  • Periodo Prenatal
  • Periodo Prenatal
  • Período Prenatal
  • periodo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS