El Peronismo

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Se dice que el peronismo es el “hecho maldito” de la historia argentina. Pero esta definición no emana de las filas del antiperonismo. A comienzos de los ’60 y durante los años de exilio de Perón en Madrid, John William Cooke, el delegado del líder, definía irónicamente al fenómeno del peronismo como el “hecho maldito que acarreaba tantos pesares al país burgués”.



Así, el peronismo estáatravesado por un itinerario de odios y de amores que pueden ser relevados, por un lado, a través del análisis de los epítetos descalificatorios que pueblan el vocabulario de los antiperonistas. Otro camino es el de los mitos, las versiones posmodernas de este fenómeno socio-político, escuchando las voces del pueblo y de los intelectuales que adhirieron al movimiento para recrear sus pasiones ensu producción testimonial, historiográfica y ficcional.





Por ello, la historia conceptual se convierte en la herramienta básica para el estudio de la re-configuración de las fronteras conceptuales llevadas a cabo por los actores políticos, enarbolando los apotegmas del peronismo. Este enfoque pone a la historia conceptual en una más estrecha relación con la historia social.



Elperonismo desempeñó un papel central en las relaciones políticas argentinas de la segunda mitad del siglo XX. Sus gobiernos nacionales impulsaron transformaciones de la sociedad y del estado con proyectos que hasta hoy generan preguntas en el campo de las ciencias sociales. Así, el tema del peronismo ha sido atravesado por confrontaciones ideológicas y juicios de valor de los más diversos signos(Cfr. Sidicaro, 2002: 11).



En este sentido, el dirigente peronista Antonio Cafiero describe la actitud del medio universitario frente a los simpatizantes del movimiento:



“Perón y el naciente peronismo eran una mala palabra en los claustros. Debíamos defendernos de todo tipo de agresiones y soportar los motes y calificativos que nos propinaban: “nazis, “fascistas”, “falangistas”,“espías japoneses”, etc. A los que pronto se sumaron las alusiones a nuestra condición de miembros del llamado “aluvión zoológico”, que había invadido el país con el peronismo” (Cafiero, 2002: 24).



En este trabajo recorreremos algunas de esas construcciones que explican qué fue el peronismo y cuáles fueron los procesos lingüísticos y simbólicos de “peronización” y “desperonización” que hubo deatravesar el país de los argentinos.





La “peronización”

Con esta forma verbal se identificó a la labor de propagación y transferencia a todos los campos sociales de la “Doctrina Peronista”[1]. Pero como decía Perón: “una doctrina sin teoría resulta incompleta, pero una doctrina y una teoría sin las formas de realizarlas resultan inútiles” (1º de marzo de 1951, en Perón, 1997: 137).Este principio es el que impulsa la creación de la Escuela Superior Peronista, depositaria del saber generado en el seno del partido, “ordenadora” de esos conocimientos y transformada en la unidad de acción y el medio que permite poner la teoría en ejecución. Este centro se encargaba de “predicar” –como pide Perón (1997: 143)-, las formas de ejecutar las pautas doctrinarias.



En un impresooriginal de esta Escuela, difundido en 1955, puede leerse cómo las distintas secciones de la publicación resultan un compendio de la historia “oficial” y aquellos elementos raigales que hacen al desarrollo de los postulados peronistas. En ese ejemplar se reúnen los tramos vitales de la Doctrina “Nacional”, tales como el significado de las fechas del peronismo, la enunciación de los postuladosdoctrinarios básicos, las acciones de Perón que lo llevaron al Gobierno, la primera edición de la Doctrina Peronista, la propuesta de los planes Quinquenales y la trascendencia internacional de la Doctrina Peronista, así como la declaración de “universalidad” de sus principios (Escuela Superior Peronista, 1955).



El Estado intervencionista se reservaba además una participación fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS