El peronismo

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
EL PERONISMO
Cuando el peronismo llegó al poder, la oligarquía y la clase media tenían miedo de que los “cabecitas negras” invadieran las limpias aulas de las escuelas. El periodo peronista fue creciendo su preocupación por desarrollar un sistema de educación privada, independiente del gobierno.
Mucha gente quería aprender oficios, capacitarse como operaria o empleada y cursar carrerastécnicas. Las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal más capacitado, los inmigrantes del interior que llegaban a Buenos Aires necesitaban atención educacional. La cultura elitista instalada en las instituciones y en los medios de comunicación era distinta al espíritu nacionalista y popular de los trabajadores peronistas y de Perón y Evita.
LA RELACIONES CON LA DOCENCIA
Al comienzode la década peronista, la docencia estaba encargada de demandas insatisfechas, requería un ordenamiento del campo técnico profesional.
Se necesitaba una reglamentación del ejercicio profesional que incluyera el régimen de ingreso a la docencia y la promoción por concurso. Hacía falta legitimar una relación estable y reglamentada entre funciones, status, remuneraciones y cargos en el sistemaeducativo, capacitaciones adquiridas y antigüedad. Se reclamaba la revalorización, recalificación y reubicación de educadores y fuera de él. Las demandas de los docentes abarcaban también aspectos pedagógicos y políticos- educacionales, como la educación de la población en zonas de fronteras, de los discapacitados y la capacidad laboral.
Los docentes carecían de una organización nacional y de unadirigencia capaz de elaborar propuestas que fueran más allá de las reivindicaciones insatisfechas y de la defensa de la legislación y la pedagogía liberal; su posición era eminentemente defensiva.
El gobierno mantuvo la posición antinormalista casi hasta el final y organizó un sindicato oficialista, la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En 1954 se promulgó el Estatuto del Docente Argentino delGeneral Perón, que alcanzó a todos los docentes nacionales. El nuevo estatuto cayó bastante mal entre muchos maestros y profesores porque si bien recogía demandas históricas, cometía el error de darle al cuerpo legal un tono partidario.
UN PLAN NACIONALISTA POPULAR
Las reformas más importantes al sistema educativo fueron realizadas durante el primero gobierno peronista y se fundamentaron en losprincipios del Primer Plan Quinquenal. El plan destaca la búsqueda de una filosofía educacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de democratización de la enseñanza, entendiéndola como un matrimonio igual para todos, con la creación de una modalidad de compensación para quienes no han tenido oportunidades de educación que otros poseen. Establece que debe haberenseñanza práctica y profesional en el nivel medio.
Jorge Pedro Arizaga, probablemente autor del programa de educación del Primer Plan Quinquenal, trato de dar una respuesta a los grandes problemas pedagógicos históricamente no resueltos. Intentaba condensar en una propuesta pedagógica la educación del espíritu, la instrucción para el trabajo, la vinculación con la realidad circundante y laformación del hombre para la Nación. Quería el equilibrio entre materialismo e idealismo y la equidistancia entre los extremos, apoyándose en los principios del Plan y en las palabras de Perón. Arizaga incluía la educación moral y religiosa, porque consideraba que el hombre no puede vivir de la razón y que los niños necesitaban sentir la religión por contagio, por la emoción sugerente, por laincitación a la imaginación.
Se trataba de vitalizar la escuela dándole activa participación en la vida social. El factor considerado más eficiente para lograrlo era el trabajo, entendido integralmente y no sólo como adiestramiento. La reforma introducía formas de pre-aprendizaje general que no llegaban a orientar al alumno hacia una profesión u oficio sino que le permitían ejercitar el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS