El petroleo y sus derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Materia: Química Organica.
Profe: Jose E canchica.
Integrantes: Annely Ramírez.
Daniela Alvarez.

El Petróleo y su explotación
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Colegio La Presentación.
Belenzate-Mérida.


Introducción.
El Petróleo es conocido como una mezcla química de más de 500 hidrocarburos, principalmente alifáticos,Naftalenicos y aromáticos, con fracciones variables de hidrocarburos insaturados que además contienen en su composición, ácidos orgánicos, fenoles, compuestos del azufre y del nitrógeno así como sustancias asfálticas que se encuentran en yacimientos naturales. La composición química del petróleo va variar dependiendo del lugar en el cual este se encuentre. Aunque la mayoría tiene composicionesmuy parecidas en su composición se puede nombrar, un 81-87% de carbono, un 0.7% de nitrógeno, 10-14% de hidrogeno, y oros elementos en pequeñas cantidades.
Los yacimientos más importantes de petróleo se localizan en Oriente Medio (golfo Pérsico, Irak, Irán) África (Sahara y golfo de guinea), Asia (países de la CEI, sudeste asiático, China) América (golfo de México, Venezuela, Andes, Argentina) yEuropa (mar del norte de Rumania y Causco).
El petróleo es un recurso económico extremadamente importante para el mundo y su desarrollo, como proveedor de energía, como punto de partida para la producción de una cantidad innumerable de productos de la industria química usados en la vida diaria. El 95% del combustible para motores se obtiene del petróleo, así como el gasoil para carros y barcos,usos domésticos, disolventes, colorantes, plásticos, detergentes, y productos farmacéuticos, entre otros.
La explotación y proceso industrial para la perforación de pozos petroleros puede realizarse tanto como en tierra firme y en fondos marinos. Generalmente el petróleo se extrae por sondeo profundo. La técnica de perforación mas empleada es la rotatoria, que es muy útil a profundidades que noexcedan de 8000m; se basa en la rotación de un trepano provisto de diente o cuchillas en la extracción de los fragmentos de rocas producidos por trepano en su avance, bombeados a través de una suspensión que también sirve para lubricar y enfriar las herramientas.
En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de lasaglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual.

A continuación en el trabajo se dará aconocer los aspectos más importantes del petróleo y su explotación, así como ha dado un cambio importante en la industria económica y sin dejar atrás la importancia de este recurso industrial en nuestro país Venezuela.

Formación del Petróleo.
El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar —y, enmenor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ríos o los de plantas que crecen en los fondos marinos— se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivosen grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que se van acumulando depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y...
tracking img