El pib en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL PIB EN COLOMBIA EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS.

Uno de los indicadores más importantes en cualquier economía es el producto interno bruto (PIB), el cual, mide el valor de los bienes y servicios que produce y ofrece un país en período determinado, por tanto, hacer una aproximación histórica de su evolución en la economía colombiana, implica analizar las estadísticas sobre el PIB de lasdiferentes épocas y determinar su aumento o disminución, incidencia sobre los habitantes, así como las políticas gubernamentales adoptados para maximizarlo.

En los últimos 60 años, entre1950 y 2010, se puede observar que el mayor avance del PIB se presentó en las dos primeras décadas, con un incremento cercano al 5%, en los años 70 y los 80 donde la producción nacional crecía en promedio en4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7%. y actualmente el crecimiento del PIB no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de los países vecinos”, etc.
Estos factores han incidido en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen quesus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía de intenta surgir en medio de un conflicto agudizado. Sólo nos basta con echar una mirada a los índices de inversión privada en los años 90la cual ascendía a un 15% y en los últimos años solo se cuenta con el 5.2%.

En primer lugar al analizar el período comprendido entre 1950 – 1980 en el cual se crea una estrategia de crecimiento fundada en la sustitución de importaciones y la expansión del mercado interno, acompañada de una política importante de promoción de las exportaciones manufactureras, las cuales tuvieron un rápidocrecimiento especialmente en el subperíodo 1970 – 1974.

Por consiguiente, en los años ochenta se observa una desaceleración considerable del crecimiento económico. En ese decenio el país y la región se vieron sumidos en una crisis económica y de deuda externa que presionó un proceso de ajuste macroeconómico orientado por el FMI. A su vez, el desempeño económico insatisfactorio justificó la adopción deun paquete de medidas de reforma estructural en los noventa la llamada; “apertura económica”. Una serie de drásticos cambios constitucionales y legales modificaron los regímenes relacionados con: la banca central, el comercio exterior, la tasa de cambio, la inversión extranjera, el mercado laboral y la seguridad social. Las restricciones cuantitativas a las importaciones fueron fuertementedisminuidas y el promedio de la tarifa del arancel pasó del 43.7% en 1989 al 11.7% en 1992,

A lo largo de estos últimos 60 años la tasa media de crecimiento del PIB real per cápita se acercó al 1.7%, en tanto que entre 1950 y 1980 fue del 2.2% y entre 1980 y el 2000 del 1%. Crecer en términos per cápita a una tasa del 2.2% anual equivale a duplicar el ingreso real per cápita al cabo de unos 32 años,que es la diferencia media de edades entre dos generaciones sucesivas. Hacerlo a una tasa del 1% anual significa que para duplicar el ingreso per cápita se requieren por lo menos 70 años.

En lo que tiene que ver con las variables de comercio exterior, durante la segunda mitad del siglo XX y el primer decenio del siglo XXI la economía colombiana no fue cerrada, pero si menos abierta que elpromedio internacional. Si se mide el grado de apertura como la razón entre la suma de exportaciones e importaciones y el PIB, se observa que en 1998 ese indicador para Colombia solo era 15 puntos mayor que en 1950. De manera complementaria debe señalarse que, mientras al inicio del período considerado el grado de apertura de la economía colombiana tenía niveles cercanos a los de su similar...
tracking img