el pie del diablo

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
5 DE ENERO DE 1792, DÍA DEL PERIODISMO ECUATORIANO

Con su deber, y que hacen con la práctica de su profesión un instrumento de democracia y pluralismo.
Un 5 de Enero, allá en el año de 1792, unode nuestros próceres más destacados, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, publicaba el primer número de las "Primicias de la Cultura de Quito", periódico con profundo sentido crítico y político. Aquellodio origen a la noble función del periodismo en esta tierra que se convertiría luego en la Nación Ecuatoriana.
Promovía un despertar intelectual, así como el desarrollo de un espíritu crítico en laciudadanía, ambos elementos imprescindibles en un proceso de cambio social
Entendía muy bien que el papel político del periodismo puede jugar no sólo en favor, sino también en contra de una Revolución.Es decir, comprendía que la comunicación, así como puede ser transformadora, puede también volverse reaccionaria.
Como sucede hoy en día, todo un aparato de información al servicio del poder, puesen aquella época la mejor política de comunicación para mantener el statu quo era la NO comunicación -es decir la conservación de un pueblo ignorante y políticamente inactivo, y tuvo él la suerte, comodijimos antes, de ser un iniciador.
Hoy también la mayoría de habitantes del planeta no participa de los beneficios del progreso, está excluida. No tiene, en muchos casos, ni el privilegio de serexplotada.
Parecen haberse incrementado por efecto del consumismo y de la sobrecarga de informaciones alienantes, que perversamente están minando la capacidad crítica de las personas.
Hoy se quieredomesticar la mente ofreciendo el desarrollo luego del ajuste estructural. Si entonces la herramienta represora era la Inquisición, hoy para sostener.
A la ausencia de información
De aquellos siglosse contrapone en la actualidad una avalancha de información, muchas veces manipulada, que perversamente elimina las capacidades para informarse realmente y, más todavía, para desentrañar lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pie del diablo
  • Pie del diablo
  • el pie del diablo
  • pie del diablo
  • El Pie Del Diablo
  • Pie Del Diablo
  • el pie del diablo
  • El Pie Del Diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS