el pirquinero

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014






El Carbón y la Neumoconiosis
El Daño al Pulmón

Tema: Los Pirquineros, el Carbón, Los Pulmones y La Neumocosis.
07/04/2014



Loreto Carreño, Cristián Molina, Cynthia Oteiza, Javier Nahuelpi
Sección
007-V
Identificación de Sistemas Biológicos


Índice





Introducción Pág.2

El Pirquinero del Carbón Pág.3

El Polvo del Carbón Pág.5Los Pulmones Pág.7

La Neumoconiosis Pág.10

Conclusión Pág.13

Bibliografía Pág.14













Introducción








A Través de este informe daremos a conocer la enfermedad del pirquinero del carbón. Los elementos y agentes nocivos que dañan con sus partículas y gases un órgano tan importante como el Pulmón de como laNeumoconiosis y sus diferentes derivaciones la Silicosis, las Asbestosis, La Beriliosis, provocan daños irreversibles en el pulmón y por ende el deterioro de la salud del pirquinero.




















El Pirquinero del Carbón.

El pirquinero se relaciona y convive con ese mundo primigenio, un “mini-universo vivo” cuyos protagonistas son rocas y esquivos minerales que laobscuridad anhela proteger. Esa misma obscuridad, muchas veces, puede llegar a transformarse en una buena consejera que activa otros sentidos del trabajador durante la rutinaria y paciente faena. El oído, el olfato o el tacto se convierten en conectores con la realidad. En el corazón del socavón, las texturas del cerro hacen las veces de venas y arterias de piques y chimeneas. El minero, el pirquinero,avanza en su labor cancinamente en las formas de un nuevo organismo que va creando a cada golpe de barreno, en una labor activa, fuerte, intensa y sensible.
Durante todo el proceso durante el que el pirquinero trabaja al interior de pique, se concentra en observar los pliegues de las rocas que conforman la mina. En ellos aprecia los diferentes espacios donde se concentra el mineral que busca. El pirquinero, en las minas de carbón, es el minero del sector privado, particulares, sin ninguna capacitación en los riesgos laborales. Trabajan en pirquenes, sin equipo adecuado; con cualquier ropa, sin casco, ni lámpara, ni guantes, ni botas. Desafían los accidentes que se producen por los derrumbes de tosca, por la debilidad de la construcción de las fortificaciones, por la falta deventilación, lo que los obliga a salir de la mina a respirar. En otras ocasiones, usan motores a gasolina, por lo que se ahogan con sus emanaciones.
Este pirquinero, arriesga la vida en pirquenes peligrosos, no sólo él, sino muchas veces el grupo familiar, ya que en ocasiones trabaja hasta con sus hijos menores.

Actualmente muchos pirquineros emplean explosivos para facilitar el arranque del carbón ytrabajar con mayor eficiencia en la tosca.
El almacenamiento de las dinamitas y detonadores, peligrosamente en algunas faenas, se hacen en forma conjunta, ya sea en cajas grandes de madera o en cuartos, donde también se guardan otros materiales, algunos transportan explosivos en bolsas de nylon, llevando además brocas, herramientas, etc.
En los lugares donde se trona con detonadores eléctricosusan líneas de disparo de un largo inferior a 20 metros, en los frentes de trabajo se manipulan bruscamente los explosivos y cualquier operario tiene acceso a ellos, llegando el momento se envía a cualquier operario a buscar explosivos o a reemplazar a un disparador o polvoriento ausente.
En la pequeña minería del carbón, la fortificación consiste en sostener los estratos rocosos mediante maderadispuesta geométricamente para mantener la sección de la labor, permitiendo con ello un buen abastecimiento, facilitar la ventilación y extracción del carbón, y lo más importante proteger a los trabajadores.
Algunos pirquineros emplean madera de pino como único elemento, aunque la madera de eucaliptos es más apropiada por su resistencia y elasticidad, la razón de esta elección es sólo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS