el plan unico de cuentas para comerciantes

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
el plan unico de cuentas para comerciantes (puc) es el decreto 2650, en el cual se especifican grupos, cuentas, codigos, para registrar contablemente las operaciones que realiza una empresa, como compra, venta, pagos, deudas y todas. esto con el fin de llevar una contabilidad formar deacuerdo a lo reglamentado por la ley.
una empresa sirve de mucho, en primera instancia, de una forma general,mejora y mueve la economia de un pais, generando empleo y con el pago de sus impuestos ayuda al crecimiento econocmico y calidad de vida de dicho pais,y en beneficio de sus socios o fundadores, es fuente de ingresos.
2
REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES EN COLOMBIA.


La contabilidad ha ocupado en el mundo un lugar especial; ya que es una herramientabásica y fundamental para el manejo correctode todas aquellas operaciones comercialesde un ente económico.
Imaginar una Colombia que no organice y busque la uniformidad en el registro de todaslas operaciones comerciales; donde cada ente económico, asiente sus operaciones y sus movimientos mercantiles de manera diferente;es una idea que desde ningún punto es agradable y mucho menos saludablepara ninguna sociedad.
E allí la importancia denormalizar la manera en como se registran las operaciones de un ente económico; buscando no solo la mejora de los registros sino la trasparencia y elentendimiento de los mismos por ello es una condición mas que importante necesaria puesto que es uno de los pilares de la contabilidad la claridad, la objetividad y la verificabilidad. Aspectos quebuscan siempre la trasparencia de la informacióncontable y con ella su confiabilidad.
Cabe anotar que cada país, maneja sus propias formas de organizar y estandarizar la manera como se registran lasoperaciones mercantiles, influidas, estas por las condiciones o doctrinas sociopolíticas y económicas establecidas o dadas en cada país.
En Colombia, a través de la historia ha pasado por unaserie de cambios y reestructuraciones, donde la normatividad seha ajustado a la situación socioeconómica y política dando como resultado El plan único de cuentas que contiene en forma ordenada unarelación de las clases, grupos, cuentas, subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y costos que permiten dar cabida a procesos realmente mas trasparentes no solo para los integrantesde el ente económico sino para el estado y los órganos de controlque se apoyan en estos códigos para observar y resolver dudas sobre los movimientos que se realizan en la empresa.

ARTICULO 1o. OBJETIVO. El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
ARTICULO2o. CONTENIDO. El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
ARTICULO 3o. CATALOGO DE CUENTAS.Modificado. D.R. 2894/94, art. 1o. El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases,grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
ARTICULO 4o. DESCRIPCIONES Y DINAMICAS. Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican lasoperaciones a registrar en cada una de las cuentas.
Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.
ARTICULO 5o. CAMPO DE APLICACION. El plan único de cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan unico de cuentas
  • Plan Unico De Cuentas
  • Plan Unico De Cuentas
  • Plan unico de cuentas
  • Evaluación Plan único de cuenta
  • Plan Unica De Cuentas
  • Grupos del plan unico de cuentas
  • plan unico de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS