El plazo presunto en los contratos laborales de los trabajadores oficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL PLAZO PRESUNTIVO EN LOS CONTRATOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES OFICIALES

WILLIAM ANDRÉS URIBE RAMIREZ*

SUMARIO

La aplicación de la figura del plazo presuntivo en los contratos laborales de los trabajadores oficiales, es del todo confusa, incluso si se parte de la misma redacción de la norma que ha implicado que su uso, este limitado a la determinación de políticasinternas de las empresas, de acuerdo a un criterio del gerente o director de turno. Ahora bien, es escaso el desarrollo doctrinal y jurisprudencial que se ha tenido al respecto, por lo cual este ensayo pretende establecer el estado actual de los contratos laborales frente a esta figura, su impacto y consecuencias, lo mismo que determinar la viabilidad de su continuidad, sus efectos, su proyeccióncomercial y su futuro legal.

PALABRAS CLAVES

Plazo Presuntivo, Término Fijo, Término Indeterminado, Empresa Industrial y Comercial del Estado, Contrato Laboral, Trabajadores Oficiales, Empleados Públicos.

ABSTRACT

The application of the figure of the presumptive term in the labor contracts of the official herons, it is wholly confused, even if part of the same writing of the norm that hasinvolved that your use, this limited to the determination of internal politicses of the undertakings, according to a criterion of the manager or director on duty. Well, it is scarce the doctrinal development and |jurisprudencial| that has had about the matter, because of which this trial tries to get establish the states current of the labor contracts in front of this figures, your impact andconsequences, the same thing that deciding the viability of your continuity, your effects, your commercial projection and your legal future.

KEY WORDS

Presumptive Term, Contract to indefinite term, Contract to indeterminate term, Industrial and Commercial Undertaking of the State, Labor Contract, Official Herons, Public Employees.

*WILLIAM ANDRÉS URIBE RAMIREZ, abogado nacido en la ciudad dePereira (Risaralda), egresado de la universidad de la Sabana, con Intensificación en Derecho Económico y Financiero de la misma Universidad; Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas. Se ha desempeñado como Abogado Asesor de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer -Presidencia de la República-, Defensoría del Pueblo Regional Risaralda, Promotora de Viviendade Risaralda y ha sido Director de Despacho de la Gobernación de Risaralda; se desempeña actualmente como Empresario y Asesor Corporativo de diferentes entidades públicas y privadas en temas de contratación y gestión de proyectos, entre ellas la Promotora de Vivienda del Quindío. Es coautor del libro “Introducción al Derecho, Teoría General”. Desde el año 2002, ha sido catedrático y docente dediferentes entidades de educación superior, siendo conferencista de diferentes seminarios y diplomados locales y nacionales; actualmente es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira, labor que realiza desde el año 2007, y donde dicta las cátedras de Introducción al Derecho y Derechos Humanos; de igual manera ha sido catedrático de la Corporación Instituto deAdministración y Finanzas –CIAF- de las materias de Derecho Constitucional y Derecho Laboral.

APLICACIÓN DEL PLAZO PRESUNTIVO EN LOS CONTRATOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES OFICIALES

WILLIAM ANDRÉS URIBE RAMIREZ

1. INTRODUCCIÓN

El análisis de un fenómeno jurídico como el plazo presuntivo, es complejo en todo su contexto, y debe ser apreciado y entendido con un razonamiento que permitaescalar en cada uno de sus elementos y consecuencias, para después, establecer la razonabilidad en la aplicación del mismo. En primer lugar, se llama fenómeno al plazo presuntivo, toda vez que el concepto “fenómeno”[1] denota una “Cosa extraordinaria o poco común”[2] y hoy, el plazo presuntivo, es un elemento poco común en los contratos laborales, y la razón que se considera más adecuada a tal...
tracking img