El poder legislativo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer al Poder que ejerce el Poder Legislativo en la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.

Hablaremos de la estructura y funcionamiento del poder Legislativo, como tambiénsus atribuciones, haciendo referencia de los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela inherentes al mismo, haciendo una interpretación sobre ella.

Dentro de las atribuciones del Poder Legislativo encontramos que es el encargado de elaborar las leyes de la república, especificando los procesos que para este fin se deben de llevar a cabo; estos son la iniciativa, consultas,discusiones, sanciones, aprobación y promulgación. También podrán derogar leyes.

2. EL PODER LEGISLATIVO NACIONAL

La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Nacional. Está conformada por 165 Diputados elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según unabase poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogidoo escogida en el mismo proceso. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Economista Fernando Soto Rojas, Diputado por el Estado Falcón y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2011 y ejercerá sus funcioneshasta el 5 de enero del 2016.
La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.

Junta Directiva actual
• Presidente: Fernando Soto Rojas
• Primer Vicepresidente: Aristóbulo Istúriz
• Segundo Vicepresidente: Blanca Eekhout
• Secretario: Iván Zerpa
• Subsecretario: Víctor Clark

2.1.HISTORIA
En la Guerra de Independencia
La historia del Congreso de Venezuela, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811, cuando se inaugura el 2 de marzo, siendo el Congreso más antiguo de América Latina. Posteriormente el 5 de marzo nombró el Triunvirato Ejecutivo compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, siendo Mendoza el primerPresidente de Venezuela. El mismo convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durará el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón, durante las sesiones del Congreso surgió la idea de declarar la Independencia de España, concretándose el 5 de julio de 1811 y posterior Firma del Acta de Independencia, desatando la guerra con España. El 4 de diciembre de ese mismo añose promulga la primera Constitución Federal de Venezuela. Desde 1813 a 1817 no se reunió en Venezuela ningún Congreso.
El Congresillo de Cariaco
Desde 1813 el Libertador venía ejerciendo el Mando Supremo sin la aprobación de un Congreso, cuando Simón Bolívar reinicia la guerra en Venezuela en 1816, su primera preocupación es organizar una Asamblea en Santa Ana del Norte, en Margarita, queratifique su autoridad militar. En su segunda expedición de los Cayos, el 28 de diciembre de 1816, Bolívar promete de nuevo en Margarita su intención de convocar a un Congreso Nacional tan pronto las circunstancias lo permitieran en tierra firme.
Tan pronto como el Libertador pasó a Guayana a asumir el mando de las tropas y dirigir la campaña, Santiago Mariño en franca discordia con el Libertador,...
tracking img