el poder local y el municipio

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014


Centro de estudios de Derecho de Guatemala.
Diplomado de Aspectos Legales de la Organización Política del Estado.



Director: Omar Barrios Osorio.
Coordinadora: Ingrid Rivera Recinos.
Moderador: Sergio Paredes Solórzano.


“El Poder Local en el Municipio”


Pedro Daniel Hernández Sierra 1/.


1/Pedro Daniel Hernández Sierra, Estudiante deCiencias Jurídicas y Sociales, Universidad Mariano Gálvez, Séptimo Semestre. Vive en San Marcos. Experiencia laboral, pasante del Tribunal de Sentencia penal, de la Ciudad de San Marcos. Administrador del Restaurante Cotzic, San Marcos.

I. INTRODUCCIÓN

El centro de estudios de derecho CEDE, imparte el DIPLOMADO DE ASPECTOS LEGALES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, en donde seexpusieron temas relacionados con la esencia del derecho aplicados a una realidad nacional, con catedráticos de alto nivel, que proponen la reflexión orientada a un aprendizaje, para profesionales del derecho, capaces, y con un perfil, en el que el conocimiento sea el punto de medular atención.
Para finalizar el diplomado solicitó la elaboración de un ensayo final sobre el tema a lección de losparticipantes.
El tema elegido, es EL PODER LOCAL EN EL MUNICIPIO, en donde se pone de manifiesto el interés por generar reflexión y sobre todo análisis, en lo establecido, por el ordenamiento legal guatemalteco, la teoría de la ciencia política y lo que se vive en un municipio situado a una distancia considerable de la ciudad capital.
El presente ensayo basa su análisis en un método deductivo que vadesde el conocimiento general a lo particular, iniciando con la descripción del poder, tomando en cuenta, los elementos de fuerza y participación ciudadana. Se hace un esfuerzo, por plasmar la conceptualización de poder con poder político y más interesante al ubicarlos dentro de un Municipio.
Se hacen preguntas que se constituyen en línea base para la comprobación en un estudio más amplio y seinsiste en dejar los planteamientos como semilla de hipótesis. Más que responder las preguntas el ensayo pretende reflexionar sobre las mismas, pasando por los elementos de descentralización y desconcentración del Estado. No se puede dejar de mencionar el ordenamiento jurídico de nuestro país en cuanto a las autoridades y el poder local.
Se deja plasmado el agradecimiento al centro de estudios dederecho CEDE y a los profesionales que brindaron sus conocimientos, quedando a la espera de seguirnos formando en temas semejantes y la oportunidad para ampliar los pendientes del presente ensayo.







II. DESARROLLO

El poder local en el Municipio se inicia con la definición de poder, en donde se debe tomar en cuenta la energía que se tiene para lograr que los deseos propios puedanhacerse realidad en una masa de voluntades que obedece.
Para muchos el poder teóricamente viene a constituirse como un elemento de satisfacción que llena el ego personal y del cual se pueden encontrar variadas definiciones en diferentes textos. Sin realizar ninguna acotación específica, podemos mencionar que el poder por si solo se relaciona con la fuerza y las acciones de quien obedece.
Cabehacer mención, que la relación poder versus fuerza no siempre está ligado a una imposición violenta, ya que puede constituirse en una acción social, que en forma grupal someta las voluntades de determinados grupos.
Los actores dentro de un esquema de poder, pueden dividirse en dos partes, quien ejerce la acción de fuerza y el grupo; o la individualidad de quien la recibe y asume.
Se consideraimportante mencionar la definición del sociólogo Max Weber, “cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad. Así como un conjunto de formas de imponer la acción humana, pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida”.1
La anterior definición de Weber hace énfasis en una relación social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RED LOCAL DE UN MUNICIPIO
  • SEGEPLAN Poder Local Expo
  • Ensayo Sobre Poder Local
  • Teorias sobre el poder local
  • Poder Ejeccutivo Local
  • Ejercicio del poder local
  • ¿Qué Tanto Poder Debe Tener El Municipio?
  • Guerras Civiles, Poder Local, Poder Estatal y Violencia Preformativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS