el poder

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

TEOLOGÍA AYMARA

Ramos, Salazar Humberto
CTP, Bolivia 1997

En el trabajo que venimos desarrollando, el punto central que sobresalta en el análisis es: “la profunda religiosidad del pueblo aymara”, los autores estudiados no han escatimado esfuerzo para decir que los aymaras tienen su religión muy enraizada en la vida cotidiana1, pese a la colonización religiosa, la fe en la religiónancestral ha prevalecido a través de los siglos, gracias a los valores culturales con que cuentan los pueblos aymara-quechuas.

El aymara vive su fe religiosa tanto en la área rural como en los pueblos y la ciudad, rompiendo esquemas de religiosidad exclusivamente agrícola y ha actualizado sus prácticas y concepciones religiosas, fundadas en mitos milenarios que constantemente son actualizados enritos y actitudes practicadas en las comunidades y en la ciudad en inter-relación con su prójimo y los mundos sobrenatural y natural que le rodea.

Esta experiencia religiosa del aymara, le permite elaborar y coordinar sus proyectos de vida como nación originaria inserto en un mundo nacional, continental y mundial.

También hemos comprobado que la experiencia religiosa no es práctica exclusivade algunos grupos “creyentes” de la religión ancestral, al contrario es el eje principal que atraviesa toda la cultura andina.

Por tanto, es pertinente y necesario sistematizar esa experiencia comunitaria de fe en el Dios de la Vida.

Llamamos “Teología Aymara” a esta experiencia religiosa de los aymaras de hoy, que tiene como base fundante su memoria histórica, la que le permite realizar unareflexión teológica en contexto, y demanda actitudes de vida2, Llamamos Teología Amara a la reflexión contínua que parte de realidades concretas3, a las vivencias de experiencias religiosas de fe en el Dios de la Vida4, sostenida desde sus valores culturales5. Teología Aymara es pues la relación del hombre (“jaqi”6) aymara con el orden sobrenatural; es la relación de “Dios-hombre y hombre-Dios”que generan vida7.

Por lo tanto la Teología Aymara es la construcción de “Proyecto de Vida”, es una reflexión no contradictoria, sino complementaria al “Evangelio”, al “Reino de Dios” expresada en el mensaje bíblico.

La Teología Aymara pretende ser una reflexión que sigue el mensaje bíblico8 del Dios de Israel, quien se revela en los antepasados, es el liberador que guía a su pueblo en eléxodo, el Dios que consuela a su pueblo en el exilio y le acompaña a reconstruir su historia9. Es el Dios al que el pueblo le nombra de varias maneras10.

La Teología Aymara debe ser -desde el contexto bíblico- la reflexión en el Dios del Nuevo testamentos11, revelado en Jesús, quien anuncia las Buenas Nuevas, al pueblo que sufre, con opción definida por la justicia y la vida plena12. La reflexiónandina sigue al Jesús de Nazareth13 y asume su propuesta de “Alternativa de Vida”, de transformación: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”14. El pueblo aymara sigue el proyecto de vida, camina tras los pasos de Jesucristo resucitado15.

La contínua relectura bíblica alimenta el caminar del pueblo de los Andes16, que resignificalos elementos religiosos en función de sus proyectos de vida17.

La teología aymara, encuentra su puente de acercamiento con el “cristianismo”, en el “Proyecto de Vida” que ambas contienen en su esencia; siendo semejantes el evangelio y la estructura cultural aymara.

Ambos tienen una propuesta de organizacion social que da sentido a la vida misma de la humanidad.

Ontológicamente comoexigencia del propio concepto de Dios, el evangelio es un proyecto perfecto de vida plena. El proyecto evangélico de la vida apunta para la construcción de una sociedad justa y solidaria. Los Cristianos somos como las sociedades transformadas por el evangelio como las primicias del Reino, Reino de Vida en plenitud, de justicia e igualdad, de libertad y comunión fraterna.

El evangelio y las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS