El Poder

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
HACIA UNA PERPECTIVA LATINOAMERICANA DE LO SOCIO-POLITICO
“EL PODER”
Miqueas 2- 1,2.

El tema a desarrollar en este ensayo es el del poder, el cual se enfoca en los dignatarios, sobre quienes recaía la responsabilidad de ejercer la política de Yahve en la comunidad que, en esos momentos, se encontraba beneficiada ya que el yugo opresor asirio estaba en decadencia. El pueblo esperaba buenostiempos, pero los dignatarios caen en la celebración de un culto idolátrico a la riqueza, un monumento a “Mammon”. Estos adoradores creen tener el apoyo divino y en su nombre (el de Yahve) codician, roban y oprimen a los necesitados del pueblo. Esta es la tesis sobre la cual girara este ensayo sobre el uso y abuso del “poder”

«¡Ay de los que planean maldades y traman iniquidades en sus camas!Al amanecer las ejecutan, porque tienen poder. Codician campos, y los roban; y casas, y las ocupan; oprimen al varón con su casa, al hombre con su heredad» Miqueas 2: 1-2

Se cita un pasaje de la biblia para hacer un paralelo con la primera denuncia del profeta, «Pasó una noche y pasó una mañana», dice el Génesis 1 y 2 hablando del poder creador. También aquí para los codiciosos pasa una nochey una mañana... de poder destructor. El silencio de la noche y la oscuridad clandestina son propias para planear, para aplicar al día siguiente: se piensa en el proceso, se observan las posibilidades, se unen los cabos y “uno se duerme a gusto” y visiona con su proyecto. Lo despierta el sol de la mañana, y él goza madrugando para la ejecución; de la noche al mañana proyectando y realizando. ¿Dedónde una eficacia para deshacer? «Porque tienen poder».

Así ve en su sociedad Miqueas el mal del poder. El poder corrompe, no las cualidades naturales de discurrir y habilidad, de cálculo, sino el sentido ético. «Porque tienen poder». Miqueas vivía en una monarquíateocrática, donde el poder del soberano debía estar al servicio del pueblo, especialmente de los más débiles y era responsable ante Dios. Como otros profetas, Miqueas contempla en su sociedad los manejos de las autoridades frustrando el designio de justicia de Dios, y en nombre de su Dios pronuncia esa frase terrible que habrá de legar a la posteridad con actualidad que no para: «Al amanecer las ejecutan,porque tienen poder».
¿A qué delitos se refiere en concreto? Codicia, robo y opresión. Algo que prohíbe el último mandamiento del Decálogo (Dto 5: 21): «No codiciarás los bienes de tu prójimo»; y se refiere a una codicia activa, que pone en marcha la acción. El mandamiento especifica: «no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de él».Miqueas menciona campos, casa y heredad. En una sociedad agrícola, los campos son el medio normal de sustento de la familia. Esos campos podrían coincidir con la «heredad», es decir, la posesión familiar y hereditaria, que prolongaba el reparto ideal de la tierra y que no podía expropiar, como lo ilustra la historia de Nabot, Acab y Jezabel (1 Reyes 21).En el contexto de Miqueas, «casa» puede conservar sus dos premisas: la casa que se habita y la familia que la habita. Casa del varón son su familia, su mujer, sus hijos y sus empleados. La rapiña de los poderosos podía extenderse a cualquiera de esos componentes; así, el poder o autoridad, instituido y garantizado por Dios para defensa de los ciudadanos se convierte en instrumento deopresión y explotación. Miqueas no puede callar ante tan grande perversión del poder, porque actúa por encargo de Dios.
Poder en la persona de Yahve según los escritos de Walter Brueggemann puede verse como la metáfora que domina el discurso de Israel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS