El Poder

Páginas: 30 (7274 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
El Poder


Por Ikram Antaki

El poder es hijo de la depredación: somos animales, y somos depredadores.
Las estructuras que le hemos agregado (leyes, instituciones, etcétera) son el reflejo
de nuestra humanidad, que no borran nuestra animalidad primera, sino que la enmarcan.


Se cree, desde fuera, que el que está arriba tiene un len­guaje pulido; se le reconoce porque utiliza, sinequivo­carse jamás, los catorce tenedores y dieciocho cuchillos que le ponen a la mesa, porque cuida su vestimenta, sus gestos y sus dichos. Esta es la idea que tiene la gente que no está cerca del poder Lo contrario es la realidad.

Los que cuidan las formas son aquellos que tienen al­go que probar; quienes no tienen nada que probar, porque su poder está en el campo de la evidencia, hablan como quieren, sevisten como quieren y hacen lo que quieren. ¿Por qué? Porque pueden. Esta es la esencia del poder No hemos cambiado mucho desde la tribu de los simios que nos precedieron. En ésta, el macho dominante comía cuando quería, se apareaba cuando quería, jugaba y dor­mía cuando quería, y gritaba cuando quería, porque po­día. Pero los demás jóvenes machos alrededor suyo, sólo comían lo que él les dejaba ycuando él les decía, y se apareaban únicamente en la primavera, no con las hem­bras fértiles, para no poner en peligro la descendencia del macho dominante, sino con las pequeñas hembras impúberes. Esta es la génesis del poder. El poder crea las reglas, pero éstas no son para él, sino para los demás.

En el siglo XVII, Luis XVI transformó a sus nobles en espantajos con listones, que necesitabandedicar horas a su arreglo personal, por lo que no tenían el tiempo para ocuparse de política: ésta era asunto del rey. En una re­cepción real, cayó la ropa interior de una dama y el mo­narca inglés se lanzó al rescate diciendo: “Desgraciado aquel que piense mal” (Honni soi qui mal y pense). Así fue como se instituyó “la orden de la liga”, una de las mayores condecoraciones inglesas. Con esta frase,el mo­narca quiso decir que él decidía qué era o no motivo de vergüenza y de honor. Las reglas, las modas… son para los demás; el poderoso hace lo que quiere, porque puede.

A lo largo de la prehistoria y en la parte más larga de la historia, el poder se conseguía por la lucha; los bienes nobles (hombres y tierras) no se compraban, se conquis­taban. En la tradición europea, los primeros nobleseran los barones, conseguían su título arriesgando su vida y luchando; luego llegó la nobleza de ropa, aquellos que poseían un saber (notarios, banqueros, legistas). Por fin, llegó la nobleza de cama, aquella que conseguía su títu­lo gracias a las señoras.

En un principio, todos somos simios: hay un comba­te, y queda entronizado el simio más fuerte, es decir, el poderoso. Este es un bárbaro, aún másbárbaro que todos los demás, lo que le permite ganar. Segundo y medio des­pués de llegar al poder, el poderoso busca el conocimien­to. El esquema del poder sigue las características que hemos dado a la divinidad: Dios es poderoso, Dios sabe, Dios es inmortal. Una vez conseguido el poder, hay que saber. Filipo de Macedonia buscó al mejor maestro del mundo, Aristóteles, para educar a su hijoAlejandro. Au­gusto recogió al mayor de los poetas y lo protegió: “te he amado, Virgilio, más que a mi propia alma”.

Carlomagno no sabía leer ni escribir, pero creó las escuelas del Imperio Franco-germánico. Luego, el poderoso se pone a construir pirámides, castillos, columnas, acue­ductos, para volverse inmortal. Varían las formas y los matices; lo que jamás varía es: 1) la depredación, que es elmóvil primitivo; 2) la libertad hacia las leyes, las for­mas y las modas de aquel que se encuentra arriba, en re­lación con la servidumbre de aquel que se encuentra abajo; y 3) la búsqueda de los calificativos divinos.

Cuando se pierde el poder, el ex poderoso se refugia en la segunda de las características divinas: el conocimien­to. Juan Paleólogo, depuesto como emperador, vivió en un convento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS