El pool y el cartel economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTICULAR
MIXTO
IMPERIAL

Introducción a la economía
Perito en Administración de Empresas

El pool económico y el cartel económico

Aricksson Alecksys Tec Flores

Introducción

El pool y el cártel económico son formas jurídicas financieras que consisten en la asociación de compañías mercantiles cuyo objeto es alcanzar el monopolio de determinado tipo deproducción. De este modo regulan los precios y las disponibilidades del mercado. Aunque existe diferencia entre el pool y el cártel ya que el pool se ha extendido por medio de convenios entre empresas autónomas mediante las cuales trata de obtener una nivelación de beneficios concentrándolos en un fondo común para distribuirlos despues en la predeterminada. El se caracteriza por un acuerdo formalentre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.

El pool

El pool (económico) es una palabra inglesa que significa estanque o recipiente.
Su uso se ha extendido internacionalmente significando convenios entre empresas autónomas mediante los cuales se trata de obtener una nivelación de beneficios concentrándolos en un fondo común paradistribuir los después en la forma predeterminada.
Las empresas conservan su autonomía, y es ésta la característica que diferencia al pool de un consorcio o de un cartel. Por extensión, se llama pool a toda cosa que implica ajuntamiento, recolección, para después repartirlo entre varios o destinarlo a fines comunes.

Un pool financiero o un grupo financiero es un conjunto de empresasdedicadas a suministrar servicios en ese sector, que tienen vínculos de control, por ejemplo, participación en el capital y gestión común en directorios de juntas directivas.

Esos conglomerados financieros operan en la práctica; pero por lo general no están organizados formalmente ni registrados ante los organismos de supervisión de los países como las superintendencias.

Un grupo financiero puedecontar con un banco o entidad financiera local, puesto de bolsa, operadora de fondos de pensión, administradora de fondos de inversión, empresa de arrendamiento y factoraje, emisora de tarjetas de crédito o un banco en el extranjero (off-shore), entre otros.

El cartel

En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminarla competencia en un determinado mercado.

También se le considera como a un acuerdo formal entre diversas firmas que participan en un mismo mercado, con el objeto de fijar políticas conjuntas en cuanto a precios y cantidades de producción.

Para que un cártel tenga efectividad es necesario que las empresas que lo integran controlen una proporción sustancial del mercado y que -por cualquierrazón- resulte difícil la incorporación de nuevos competidores en el mercado; en otras palabras, un cártel sólo puede funcionar adecuadamente cuando existe un mercado oligopólico (es una forma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores) o que se aproxima a tal condición.

El objetivo de las firmas que participan en el acuerdo es, naturalmente, la maximización de susbeneficios. Ello se logra por lo general fijando precios mínimos, que eliminan la competencia o la reducen a aspectos marginales de los bienes producidos, estableciendo cuotas de producción para cada una y levantando barreras para impedir que nuevos competidores entren en el mercado.

No todos los participantes en un cártel se benefician del mismo modo con su existencia: aquéllas unidades deproducción más eficientes tienen menos interés en mantener su participación en el mismo, puesto que, aun en condiciones de mercado abierto, podrían obtener iguales o mayores beneficios. De allí que en muchos casos las empresas menos eficientes suelan tener que hacer determinadas concesiones para el mantenimiento de un cártel.

La existencia de cárteles disminuye los beneficios que una economía...
tracking img