COLEGIO PARTICULAR
MIXTO
IMPERIAL

Introducción a la economía
Perito en Administración de Empresas

El pool económico y el cartel económico

Aricksson Alecksys Tec Flores

Introducción

El pool y el cártel económico son formas jurídicas financieras que consisten en la asociación de compañías mercantiles cuyo objeto es alcanzar el monopolio de determinado tipo deproducción. De este modo regulan los precios y las disponibilidades del mercado. Aunque existe diferencia entre el pool y el cártel ya que el pool se ha extendido por medio de convenios entre empresas autónomas mediante las cuales trata de obtener una nivelación de beneficios concentrándolos en un fondo común para distribuirlos despues en la predeterminada. El se caracteriza por un acuerdoformal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.

El pool

El pool (económico) es una palabra inglesa que significa estanque o recipiente.
Su uso se ha extendido internacionalmente significando convenios entre empresas autónomas mediante los cuales se trata de obtener una nivelación de beneficios concentrándolos en un fondo comúnpara distribuir los después en la forma predeterminada.
Las empresas conservan su autonomía, y es ésta la característica que diferencia al pool de un consorcio o de un cartel. Por extensión, se llama pool a toda cosa que implica ajuntamiento, recolección, para después repartirlo entre varios o destinarlo a fines comunes.

Un pool financiero o un grupo financiero es un conjunto de empresasdedicadas a suministrar servicios en ese sector, que tienen vínculos de control, por ejemplo, participación en el capital y gestión común en directorios de juntas directivas.

Esos conglomerados financieros operan en la práctica; pero por lo general no están organizados formalmente ni registrados ante los organismos de supervisión de los países como las superintendencias.

Un grupo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El pool y el cartel economico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pool-y-El-Cartel-Economico/503078.html

MLA

"El pool y el cartel economico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pool-y-El-Cartel-Economico/503078.html>.

MLA 7

"El pool y el cartel economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pool-y-El-Cartel-Economico/503078.html>.

CHICAGO

"El pool y el cartel economico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pool-y-El-Cartel-Economico/503078.html.