El Pr Ncipe

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
El Príncipe
Una distendida serie de frases escritas en el año 1513 por un funcionario apartado del servicio en Florencia se convirtieron en unos de los libros más ardorosamente debatidos, más profundamente inquietantes y más importantes de la civilización occidental. Unos lo consideran una guía para tiranos y dictadores, a Mussolini le encantaba y los Marxistas reconocieron en él a un camaradarevolucionario, para otros, abrió el camino a la tolerancia étnica y religiosa, a los derechos humanos individuales y a la democracia moderna.
“Comparo la fortuna con uno de esos ríos impetuosos que cuando se enfurecen inundan llanuras y destrozan arboles y edificios a su paso, todos huyen de ellos, todos seden a su furia sin oponer resistencia alguna y aunque esta sea su naturaleza nadieimpide que en tiempos de bonanza se puedan tomar precauciones con diques o con márgenes para que en crecientes posteriores puedan ser controlados y no resulten peligrosos”. Lo mismo sucede con la fortuna, no se puede confiar en los ríos, ni tampoco en los hombres pero a menudo ambos pueden ser controlados si se tiene inteligencia, poder y el decidido propósito de ensuciarse las manos.
Maquiavelo esel primer pensador político de la era cristiana que analizo sistemáticamente los requisitos para acceder al poder y conservarlo. El príncipe es un libro que trata sobre el poder, el poder político en una época de ciudades estado o principados gobernados por hombres llamados príncipes, consta de 26 capítulos cortos en los que se aborda desde la organización del gobierno hasta cómo seleccionar alos colaboradores, se escribió con la intención de escandalizar y reeducar al lector y lo sigue consiguiendo en la actualidad su objetivo era desafiar a los líderes políticos de su tiempo y explicar a príncipes y aspirantes al trono el funcionamiento real de los entresijos del poder, sugiere al príncipe que antes de nada debe saber luchar, debe aprender a ser despiadado y cruel a mentir y faltar asu palabra y estar preparado para violar los principios religiosos y morales cuando le convenga, pero también expresa la necesidad de parecer compasivo, moral y devoto.
Fue Maquiavelo quien dijo “se realista. Muchos han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás, hay tanta distancia entre cómo se vive y como se debería vivir, que quien sustituye lo que se hace por lo que se deberíahacer, se encuentra en el camino de la autodestrucción”. El enfoque de la realidad por parte de Maquiavelo concuerda con su tiempo, intenta comprender de qué forma hizo dios la materia no a partir de la teoría sino através de la observación directa.
Unos de los descubrimientos más terribles que se atribuyen a Maquiavelo es la idea de que el fin justifica los medios, sin embargo el no loexpuso exactamente así. “Los actos de los hombres especialmente los de los príncipes que no se pueden recurrir en ningún tribunal de apelación se deben juzgar por sus resultados”. La separación entre ética y política, la creencia de que un buen príncipe no tiene que ser necesariamente una buena persona, que las apariencias importan más que la realidad, que este fraude se puede practicar, que esmejor ser temido que ser querido, todas esas conclusiones del príncipe han alarmado a la gente en los últimos siglos y plantean el dilema más difícil y doloroso sobre la política.
La política era una obsesión para él y si hubiera podido hacer el mundo como él hubiera querido habría preferido una república, pero podía vivir en un régimen republicano o en un principado y su opinión era que hay quepartir de donde te encuentras y juzgar cualquier forma de gobierno por sus resultados no solo por sus métodos.
“Todos los Estados, todos los dominios que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados”. Así comienza el trabajo de aplicación práctica más famoso de la historia, une la pación de Nicolás por una Italia unida, con la realidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PR NCIPE
  • El Pr ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr ncipe
  • El Pr Ncipe
  • El Pr Ncipe Payaso
  • Maquiavelo El Pr Ncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS