El Príncipe

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
El príncipe

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuandouna misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos.
Bien es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor,aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Estos Estados, que al adquirirse seagregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son.
Concluyo que las colonias no cuestan, que son más fieles y entrañan menos peligro; y que los damnificados nopueden causar molestias, porque son pobres y están aislados, como ya he dicho.
El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe tambiénconvertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto, entre en su Estado un extranjero tanpoderoso como él.
Así pasa en las cosas del Estado: los males que nacen en él, cuando se los descubre a tiempo, lo que sólo es dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen remediocuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve.
Alejandro Magno contesto que todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dosmodos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que, no a la gracia del señor,sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Príncipe
  • La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
  • Ensayo El príncipe de la niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS