El Principe Feliz

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El Príncipe FelizOscar Wilde, Irlanda 1854-1900Traducción: el Pobre Tom.Atalayando la ciudad, en lo alto de una columna, se encontraba la estatua del Príncipe Feliz. Estaba totalmente cubierta de finas capas de oro, sus ojos eran dos zafiros, y un gran rubí coronaba su espada. 
Y era admirado por todos. -Es tan hermoso como una veleta -observó uno de los consejeros del Pueblo, que queríadistinguirse por tener refinados gustos artísticos; -pero no es tan útil -añadió, temiendo que la gente creyera que no era persona práctica, porque sí que era una persona práctica.
-¿Por qué no podés ser como el Príncipe Feliz? -le pedía una madre sensata a su hijito, que lloraba porque quería la luna para él. -El Príncipe Feliz nunca lloraría por nada en el mundo.
-Me alegra que haya alguien en todoel mundo que sea de veras feliz -murmuró un hombre decepcionado, mientras contemplaba la imponente estatua.
-Es como un ángel -dijeron los niños del hospicio, al salir de la catedral, con sus mantos escarlata y sus delantalitos blancos. 
-¿Cómo saben, si nunca han visto uno? -les preguntó el profesor de matemáticas.
-¡Ah, sí, porque los hemos visto en sueños! -le contestaron los niños; con loque el profesor puso mala cara, porque le molestaba que los niños soñaran. 
Una noche, llegó una golondrina. Debía de estar en Egipto con sus amigas desde hacía seis semanas, pero se entretuvo con un hermoso lirio, que le había robado el corazón. Se conocieron en primavera, un día que la golondrina perseguía a una mariposilla amarilla, pero tuvo que dejarla, porque prefería hablar con ese lirio decintura esbelta. 
-¿Puedo amarte? -le preguntó la golondrina, que detestaba los rodeos; y el lirio le respondió con una reverencia. Entonces voló a su alrededor, y con sus alas dibujaba rizos de plata en el agua. Así estuvo cortejándole todo el verano.
-¡Está loca! -musitaban las otras golondrinas. -Ese lirio tiene una familia inmensa, y no tiene dinero. Y, a decir verdad, había muchos lirios enel río. Y al llegar el otoño, las golondrinas se marcharon.
Pero nuestra golondrina se quedó, se quedó muy sola. Y se empezó a aburrir de su amor. -Casi no habla, y no parece muy fiel, porque siempre está coqueteando con el viento. Esto lo decía porque el lirio siempre hacía gráciles reverencias ante la brisa. -Y le gusta el sedentarismo, pero a mí me gusta viajar, por lo que a mi pareja deberíagustarle también -pensaba la golondrina.
-¿Me acompañarás en mi viaje? -le preguntó al lirio, pero este se negó, agitándose de un lado al otro. Le gustaba mucho su hogar.
-Me hiciste perder mi tiempo, pero ahora me iré a las Pirámides de Egipto. ¡Adiós! 
Voló todo el día, y al llegar la noche aterrizó en la ciudad. -¿Dónde me alojaré? -se dijo, y esperaba que la ciudad le hubiera preparado unahabitación en algún hotel. Entonces vio la estatua del Príncipe Feliz. -¡Es perfecta! La vista es hermosa, y el aire es muy fresco. Y anidó entre los dos pies de la estatua.
-Mi cama está hecha de oro -se dijo, y se durmió. Pero no había posado la cabeza sobre las alas, cuando sintió una gota que le caía encima. -¡Qué raro! El cielo está tan despejado que puedo ver todas las estrellas brillando,pero resulta que está lloviendo. El tiempo en el Norte es terrible. Al lirio le gustaba la lluvia, pero era porque le convenía.
Y sintió otra gota. 
-¿De qué sirve una estatua que no te puede guarecer cuando llueve? Mejor será que busque una chimenea. 
Y al marcharse abrió las alas, y sintió una tercera gota. Entonces alzó la cabeza y vio, y vio.....
que las gotas eran lágrimas que inundabanlos ojos del Príncipe Feliz, que se resbalaban por sus mejillas, y que la luna mostraba la gran belleza del Príncipe, cuyo rostro lloroso conmovió a la golondrina. 
-¿Quién sos?
-El Príncipe Feliz.
-Entonces, ¿por qué llorás? ¡Me empapaste! 
-Cuando vivía, y tenía un corazón humano, no sabía lo que era el llanto, porque vivía en el palacio de Sin Congoja, donde estaba vedado el dolor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe Feliz
  • El principe feliz
  • El Príncipe Feliz
  • El Principe Feliz
  • principe feliz
  • Principe feliz
  • El principe feliz
  • El Principe Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS