El proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITIVOS O SONOROS… el uso del claxon.. EL PROCESO COMUNICATIVO
MENSAJE
EMISOR-----------------------CANAL------------------------------RECEPTORCODIGO
-------------------------------------------------------------------------------------------
CONTEXTO
Enla comunicación verbal el emisor es el hablante y el receptor es el destinatario u oyente ( en un acto comunicativo pueden intervenir varias personas).Ambos son elementos activos y necesarios en lacomunicación.
EL EMISOR…antes de emitir el mensaje, ha de tener algo que comunicar e intención de hacerlo. Digamos que ese algo que pretende comunicar está en su mente, pertenece a la anterioridaddel propio hablante, y que la única manera que tiene para traducírselo a otros es “ traducirlo “ a unas señales externas , perceptibles, que le puedan llegar al receptor.
EL MENSAJE…es el contenido dela información que el emisor envía al receptor.
En la comunicación verbal si se produce un intercambio de mensajes entre emisor y receptor, se da lugar a un diálogo.
EL CODIGO…proporciona las reglasespecíficas que permiten asociar los contenidos que se pretenden comunicar con unas determinadas señales.
LA SEÑAL..unida a su contenido significativo( codificada ) es un signo.
EL CANAL… es lavía, el medio físico por el que circula el mensaje.
EL CONTEXTO… es la situación en la que tiene lugar el acto comunicativo, comprende el lugar y el tiempo en que se produce la comunicación y lascircunstancias, es decir, la relación existente entre ellos, las información que poseen basadas en experiencias previas, su entorno socio-cultural ,etc. Este contexto externo permite en muchas ocasiones lainterpretación correcta del mensaje.
En la comunicación verbal existe además un contexto interno también denominado contexto verbal que es igualmente fundamental para la correcta interpretación de...
tracking img