El Proceso Evolutivo Del Mantenimiento

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
























El proceso evolutivo del mantenimiento

El término "mantenimiento" se empezó a utilizar en la industria hacia 1950 en EE.UU. En Francia se fue imponiendo progresivamente el término "entretenimiento". 
El concepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción (ENTRETENIMIENTO) hasta la concepción actual delMANTENIMIENTO con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global.
A partir de la década de 1930, la concepción y la estructura del mantenimiento muestran  tres etapas o generaciones claramente diferenciadas:
La primera generación: 
La primera generación se caracteriza por un reducido grado de mecanización industrial comienzos de la segunda guerra mundial. Ladisponibilidad y prevención de fallas no tenían una prioridad elevada en las compañías. La simplicidad del equipamiento y el sobredimensionamiento de una gran cantidad de ellos facilitaban la reparación por personal idóneo sin una elevada especialización. Ello permitía efectuar prácticamente un mantenimiento basado en tareas rutinarias de limpieza y lubricación sin esquema de mantenimientosistemáticos, tal y como se utiliza en la actualidad. 
 La segunda Generación: 
Como consecuencia de un aumento significativo de la demanda y una drástica reducción de la mano de obra generada por la segunda guerra mundial, se incremento progresivamente la mecanización industrial ingresando la segunda generación. La industria empezó a depender de sus equipamientos los cuales empezaron a incrementar su nivelde complejidad. Así mismo las paradas para reparaciones adquirieron mayor relevancia, por lo cual fue necesario prevenir las fallas características de los equipos ello trajo como consecuencia a mediados de la década del 60 el concepto de mantenimiento preventivo, lográndose reducir las paradas no programadas, y permitió planificar con mejor predicción los mantenimientos.
 La Tercera Generación: El incremento de activos fijos de las empresas conllevó a buscar medidas conducentes a maximizar la vida útil del equipamiento. Este periodo se extendió hasta mediados de la década del 70, donde ingresamos en la tercera  generación. El mismo se caracteriza por un crecimiento sostenido de la mecanización y  automatización que otorgaron una progresiva relevancia a los parámetros de disponibilidad yconfiabilidad de los sistemas, todo ello impulsado por el desarrollo y la investigación tecnológica. Las paradas por reparaciones, la reducción en la producción el incremento en los costos operativos y las interferencias con el servicio al cliente, se magnificaron como consecuencia de la orientación de las empresas a la utilización de sistemas “just in time”. Así mismo el incremento de fallasasociadas al mayor grado de automatización aumenta contra la capacidad de satisfacer los requisitos de calidad de los productos y servicios.

Definición de Mantenimiento
Por el diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001): es conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
De esta definición resultainteresante destacar la idea "de mantener en funcionamiento adecuadamente", ya que de ella puede deducirse un concepto importante el que hace referencia al funcionamiento en el tiempo sin que varíen sus características de diseño.
El Diccionario Enciclopédico Ilustrado ALFA (DEI, 1990:713): Mantenimiento: acción de mantener, alimento, comida,... v. “Mantener”: proveer a uno del alimento necesario, costarnecesidades a alguien, conservar una cosa en su estado, sostener, hacer que algo no decaiga, extinga o perezca,...

La Enciclopedia Larousse, (DEL, 1990:1990) define el vocablo “mantenimiento” como: Acción y efecto de mantener o mantenerse. Alimento, comida, sustento. En Industria y Tecnología: acción de reparar y mantener o conservar en buen estado la maquinaria y las instalaciones al objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.
  • proceso evolutivo
  • el proceso evolutivo
  • Proceso Evolutivo
  • proceso evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS